Siria. El arabista Martínez Montávez no ve a la oposición capaz de equilibrar el país

MADRID
SERVIMEDIA

El arabista y exrector de la Universidad Autónoma de Madrid no ve a la "fragmentadísima" oposición de Siria capaz de equilibrar el país si finalmente derroca al régimen de Bachar al Asad, cuya caída percibe "cada vez más cerca".

Según la visión que expuso a Servimedia, Martínez Montávez entiende que "lo de Siria es el conflicto más grave del mundo árabe", más aún que el palestino-israelí y "el pivote sobre el que gira toda la política que se desarrolla en la zona hasta el golfo Pérsico", por factores internos y porque en este país confluyen todas las estrategias de las potencias regionales e internacionales.

Este especialista definió la historia contemporánea de Siria como "una serie continua de conflictos provocados por razones internas y externas", con una "confrontación importantísima entre el régimen y las tendencias islamistas" que en los últimos años "se ha ido agravando".

Martínez Montávez constató que "los errores cometidos por el régimen y los crímenes que ha cometido contra parte de la población son atroces", pero puntualizó que "los grupos armados de las distintas facciones de la oposición han cometido actos violentos en muchas ocasiones del mismo nivel que los del régimen".

Por eso, aunque a su juicio el atentado perpetrado ayer por los opositores acabando con la cúpula de defensa del Gobierno "indica que el final del régimen se aproxima", este arabista recordó que la oposición, "absolutamente fragmentada, nunca ha podido presentar un programa conjunto de acción" y no cree que "pueda llegar a traer elementos de equilibrio" si finalmente gana la guerra.

Desde la perspectiva internacional, Martínez Montávez explicó que la situación de Siria influye en el Líbano, en Irak, en Israel en Turquía, en Irán y en menor medida en EgiptoEgipto, pero también es el foco de las estrategias de Estados Unidos, la UE y Rusia en la zona.

A este respecto, rechazó la "visión maniquea" que critica la actitud de Moscú y señaló que la política de EEUU en Oriente Próximo "ha contribuido a la desestabilización de la zona más que ninguna otra".

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2012
KRT