RSC. Las TIC pueden ayudar a reducir costes de hasta 600.000 millones de euros en los próximos 10 años

- Podrían crear hasta 1,5 millones de empleos según el informe Smart 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen el potencial de reducir costes en sectores económicos como el eléctrico, el industrial y el transporte por un valor cercado a los 600.000 millones de euros hasta 2020, según el informe Smart 2020 editado por el Global eSustainability Initiative (GeSI).

La versión en castellano del “Smart 2020: Hacia una economía baja en carbono en la Era de la Información”, ha sido presentada hoy por presidente del GeSI, Luis Neves, junto con Alfonso Alonso, director de Transformación de Telefónica; José Manuel Morán, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, y moderada por el director de Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu.

El estudio resalta las oportunidades de las aplicaciones de las TIC´s avanzadas en los sectores industriales y empresariales más estratégicos, y cómo contener y reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Para Luis Neves, “no se cuestiona la certeza de que tal lucha pasa por intensificar la innovación tecnológica y estimular el cambio de los modelos productivos, movidos hasta ahora por los combustibles fósiles, para ir a otros modelos que permitan desarrollar nuevas economías sin carbono”.

El informe muestra cómo se puede concretar ese impulso innovador a través de las aplicaciones de las TIC en los procesos, tecnologías y maneras de producir bienes y prestar servicios. Si se aplican estas medidas en los sectores estratégicos, se lograrán importantes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y en especial del CO2.

En este sentido todos los ponentes señalaron la necesidad de poner en el centro del debate de la lucha contra el cambio climático al sector de las TIC como motor de cambio de modelo. El mismo Neves apuntó que “con un leve impulso político” el ahorro de emisiones puede pasar de un 15% a un 25%.

Actualmente, las TIC´s representan el 2% del total de las emisiones de CO2 del planeta y se prevé que las emisiones propias aumenten de forma continua un 170% desde el 2002 hasta el 2020.

Así este sector con sus aplicaciones y avances competitivos, ha podido comprometerse en intensificar su eficiencia energética y adelantar la reducción del 20% de sus emisiones a 2015, ganando un quinquenio a los plazos establecidos.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
JAL/jrv