La supervivencia del águila pescadora reintroducida en Andalucía está garantizada, según expertos internacionales

- Desde 2003 se han liberado 164 pollos de esta especie en la comunidad, gracias al proyecto que lidera la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La población del Águila pescadora (Pandion haliaetus) en Andalucía alcanza ya una probabilidad de supervivencia del 99,99 %, según ha confirmado el grupo de expertos internacionales que supervisa el proyecto que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desde 2003, para la reintroducción de esta especie en la Comunidad autónoma andaluza.

En la actualidad, son nueve los territorios ocupados hasta ahora por águilas pescadoras reintroducidas: ocho de ellos por parejas territoriales y el otro está siendo defendido por un único individuo. Respecto a la tasa de retorno de los ejemplares reintroducidos, ésta se sitúa por encima del 16%, superando entre dos y cuatro puntos a la registrada en proyectos de reintroducción similares realizados en otros países.

La reintroducción en Andalucía de esta especie, clasificada como "en peligro" según el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se desarrolla en dos puntos: en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) y en el embalse del río Barbate en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz).

Para ello, se utiliza el método denominado 'hacking', considerado uno de los más eficaces en el restablecimiento de determinadas poblaciones de aves. El sistema consiste en criar pollos en estado de semilibertad, colocándolos en nidos que simulan los naturales y proporcionando la comida de manera artificial.

Esto permite que los pollos se adapten al nuevo medio y que debido a la querencia por el lugar de cría (filopatría) que muestran en general las rapaces, retornen al lugar de nidificación para reproducirse una vez que sean adultos.

Desde 2003 se ha reintroducido en Andalucía un total de 164 pollos de esta especie: 86 en el sur de la provincia de Cádiz y 78 en el paraje natural de las Marismas del Odiel (Huelva). En ese año se lograron reintroducir por primera vez cuatro pollos procedentes de Finlandia.

Estos ejemplares, con seis semanas de edad, se colocaron en un nido artificial construido a orillas del embalse del río Barbate (Cádiz). Tras esa primera experiencia, se incrementó a una media de veinte anuales el número de ejemplares trasladados.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2012
LMB