Oscar López (PSOE) denuncia el “intento de satanización” de la minería por parte del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, denunció este miércoles el “intento de satanización” del sector de la minería que se esconde detrás de la “cerrazón” del Gobierno frente a un problema que el propio Ejecutivo ha creado.

Así lo dijo durante su intervención al inicio de la Jornada Parlamentaria sobre Presente y futuro del carbón, que se celebró esta tarde en el Congreso de los Diputados.

“Me preocupa la cerrazón que está demostrando el Gobierno y que no conduce a nada", dijo López, porque no sólo se niega a negociar, "sino que encima hay un intento de satanización del sector”.

Asimismo, añadió que el Gobierno ha dado al problema de la minería “una dimensión de orden público” cuando no lo es. “Le recomiendo al Gobierno que no vaya por ahí” y que “se siente a negociar” con los sindicatos “para buscar una solución”.

En este sentido, afirmó que “los sindicatos son los que tienen que tener la interlocución con el Gobierno”. “Nosotros haremos todo lo que está en nuestras manos mediante iniciativas parlamentarias”, prometió.

El secretario de Organización del PSOE defendió que el carbón es un “sector estratégico” para España y así lo ha venido defendiendo el Gobierno en Europa hasta ahora.

“Desde el punto de vista del PSOE, este es un sector estratégico”, tanto en el plano energético, como en el económico y en el social, dijo y añadió que el cambio de Gobierno acaecido tras los últimos comicios generales, ha supuesto volver a apostar por la energía nuclear, mientras se suprimían las primas a las renovables y se asestaba un “golpe de muerte” al carbón.

ÚNICA FUENTE ENERGÉTICA AUTÓCTONA

Recordó que el carbón es “la única fuente fósil energética autóctona” que tiene España, lo cual es importante dada la actual situación de “dependencia energética” y que hay zonas en crecimiento económico, como la asiática, donde países como China o India, “están creando un mayor consumo energético”.

A su juicio, la decisión del Gobierno respecto al Plan del Carbón tendrá un impacto social sobre los empleos directos del sector y sólo deja una alternativa al carbón: “Se llama despoblación”, dijo.

Oscar López añadió que se puede tener un debate sobre el Plan del Carbón 2013-2018, “pero el problema es 2012”, porque la decisión del Gobierno “hace que no se llegue a 2013”.

En cuanto a los detractores medioambientales del carbón, Oscar López recordó que el Gobierno anterior había hecho una apuesta por la captura del CO2 y la investigación sobre el carbón limpio. “Este país no puede tirar por la borda todo lo que hace”, dijo López, para quien poner fin a ese proyecto es “malgastar recursos públicos”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2012
VBR/CLC