El FMI empeora la previsión sobre España y alarga la recesión a 2013

- Estima una desviación del déficit de casi 15.000 millones en 2013, pero no tiene en cuenta los últimos recortes

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este lunes la revisión de sus previsiones sobre las principales economías mundiales en la que empeora las expectativas sobre España, alargando la recesión a 2013.

En concreto, según la revisión del World Economic Outlook, la economía española acabará 2012 con una caída del 1,5% y la recesión se prolongará durante el próximo ejercicio, con un descenso del PIB del 0,6%. En sus anteriores proyecciones, que datan del mes de abril, el FMI estimaba una mayor caída en 2012 (del -2%) pero auguraba una pequeña recuperación, del 0,1%, para el próximo año.

De esta forma, el FMI augura para España la peor recesión en 2013 de todos los países y regiones analizadas, superando a Italia (-0,3%) que es el otro país en el que también caerá la economía durante el próximo ejercicio.

No obstante, el Fondo cree que la economía española se recuperará a finales del próximo ejercicio, logrando cerrar el año en positivo con un repunte en el último trimestre del 0,6% en comparación con el mismo periodo de 2012.

En cuanto al déficit, la institución internacional empeora sus previsiones para España en un punto para el presente ejercicio y en dos décimas para el próximo. Así, estima que en 2012 el déficit será del 7% y el próximo año del 5,9%, lejos de los objetivos fijados para estos ejercicios (6,3% en 2012 y 4,5% en 2013).

No obstante, el FMI aclara que en estas previsiones no ha tenido en cuenta las medidas aprobadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, tanto en las estimaciones sobre el déficit como en la evolución del PIB.

Por otro lado, el Fondo empeora en gran medida la previsión sobre la evolución de la deuda española, que llegaría al 96,5% del PIB en el próximo año.

DEUDA PÚBLICA

El FMI estima ahora que la deuda pública española alcanzará el 90,3% en 2012 y el 96,5% en 2013, lo que supone 11,2 puntos y 12,5 puntos porcentuales más que lo reflejado en las anteriores previsiones publicadas por el organismo internacional en abril.

Por su parte, el déficit de la Administración Central se situaría según el Fondo en el 5% en el presente ejercicio y en el 3,9% en el próximo.

En su análisis sobre la situación española, el FMI subraya que las “turbulencias” en los mercados se han intensificado debido a la preocupación sobre la salud del sistema financiero y las “posibles implicaciones fiscales” que esta situación pueda tener.

El Fondo sostiene que la tranquilidad en los mercados lograda a raíz del rescate del sistema financiero español “duró poco tiempo” y añade que la respuesta adversa refleja la “ausencia” de un programa “claro y comprensivo para reestructurar el sistema bancario” y la falta de “detalles” sobre el rescate.

En cuanto al déficit, señala que el “débil crecimiento económico” hace que la previsión se sitúe por debajo de los objetivos fijados por el Gobierno, aunque admite que las medidas aprobadas la semana pasada “pueden ayudar a lograrlos”.

Respecto a las proyecciones para el conjunto de la economía mundial, el FMI empeora ligeramente sus previsiones en 2012 y 2013 aunque mantiene un crecimiento cercano al 4%. En concreto, estima un crecimiento del 3,6% en 2012 (una décima menos que la previsión de abril) y del 3,9% en 2013 (dos décimas menos).

Por otro lado, mantiene la estimación de que la Eurozona sufra este año una caída del PIB del 0,3% pero empeora en dos décimas la recuperación en 2013, que se situaría en el 0,7%. Entre los principales países de la zona, Alemania seguirá con un crecimiento del 1% en 2012 y del 1,4% en el siguiente ejercicio; Francia registrará un ligero incremento en el PIB del 0,3% y del 0,8%; e Italia acompañará a España en la recesión con caídas del 1,9% y del 0,3%.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2012
MFM/GFM