Lo peor de la crisis publicitaria en España ha pasado, según eMarketer

MADRID
SERVIMEDIA

El desplome de la inversión publicitaria ha tocado fondo en España y la recuperación comenzará a ser una realidad a partir de este segundo semestre del año. Para 2013, la facturación volverá a la senda de crecimiento.

Es el pronóstico que hace la consultora estadounidense eMarketer en un estudio que ha hecho sobre previsiones del mercado publicitario español.

“Lo peor parece haber pasado en España, una de las grandes razones del malestar de Europa occidental”, señalan los autores. A su juicio, el respaldo de Bruselas a la economía española permite aventurar que los malos datos del negocio publicitario empiezan a quedar atrás.

eMarketer aventura que 2012 se cerrará con una caída en la inversión publicitaria en medios del 4,7%, situándose en 7.580 millones de dólares, mejorando así respecto al descenso del 5,1% de 2011. Para 2013, se espera una vuelta al camino del crecimiento, con una subida del 3,1%.

El informe advierte, no obstante, que el daño de la crisis ha sido de tanto calado (mil millones de dólares menos de inversión en el periodo 2010-2012) que hasta 2016 no se volverán a niveles de inversión parejos a 2010, en torno a los 8.300 millones. eMarketer calcula que las subidas del gasto publicitario en los próximos años serán las siguientes: 3,1% en 2013; 2,8% en 2014; 2,4% en 2015 y 2,3% en 2016.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2012
JRN