Madrid. Metro acusa a los comerciantes deudores de incumplir el plan de pagos que ellos mismos solicitaron
- Los comerciantes advierten de que la Comunidad podría cerrar medio centenar de comercios del Metro
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Metro de Madrid acusó este jueves a los arrendatarios de trece locales comerciales del suburbano que según la compañía deben más de 400.000 euros de incumplir los planes de pagos "que ellos mismos solicitaron", mientras que estos empresarios advirtieron del posible cierre de medio centenar de comercios del Metro por el “rechazo absoluto” a su planes de viabilidad por parte de la Comunidad de Madrid.
Durante la reunión celebrada hoy con la Asociación de Comerciantes del Metro de Madrid (Aacmm), Metro de Madrid recordó a los comerciantes que “ya en mayo de 2011 la compañía accedió a asumir las condiciones de pago que pedían los trece locales” y que volvieron a ser cambiadas en octubre, “recogiéndose en ambas ocasiones todas las facilidades que ellos mismos pedían”.
Por su parte, la Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid (Acmm) advirtió de que la Comunidad de Madrid “puede provocar el cierre de medio centenar de comercios del Metro y el despido de sus 700 trabajadores”, ante el “rechazo absoluto” del gobierno regional a los planes de viabilidad presentados, así como a “cualquier otra vía de negociación”.
ASAMBLEA
Los comerciantes denunciaron los “sistemáticos incumplimientos, el acoso, la persecución y la desacreditación pública” y han convocado una asamblea general para el 19 de julio, además de reunirse con sindicatos y partidos políticos para establecer “acciones conjuntas”, indicó la Aacmm en nota de prensa.
Durante la reunión, Metro insistió a los empresarios en que deben cumplir los dos planes acordados con anterioridad y saldar así su deuda, ya que en la actualidad están generando “agravios comparativos” con respecto al resto de empresas que ejercen su actividad en Metro.
De este modo, los comerciantes disponen hasta el 3 de agosto para regularizar su situación con el suburbano; de lo contrario tendrán un plazo posterior de una semana para abandonar los locales, apuntó Metro de Madrid.
Asimismo, Metro informó a la Aacmm de que en septiembre la compañía tiene previsto presentar un plan especial en el que se definirán las normas de uso y seguridad aplicables al comercio suburbano tras los cambios establecidos en la Ley de Dinamización del Comercio Minorista, y les recordó que espera desde abril de este año una respuesta por su parte ante la propuesta del suburbano de reubicar a siete locales en la estación de Sol.
QUEJAS
En el encuentro, los comerciantes protestaron por las visitas periódicas realizadas por el personal de Metro a los locales, a lo que la compañía respondió que se realizan con el fin de verificar por ambas partes el cumplimiento de toda la normativa.
Metro de Madrid aclaró también a los comerciantes que la instalación puntual de stands comerciales en algunas estaciones de la red no favorece la competencia desleal, sino que “son actividades distintas con normativas distintas”.
Por último, ante las quejas de la asociación de comerciantes por las supuestas malas condiciones de los locales, la compañía indicó que cuando Metro hizo entrega de los locales a sus arrendatarios, éstos pudieron certificar que estaban “en perfecto estado”, y recordó que son los empresarios “los que deben asegurarse del mantenimiento en óptimas condiciones y de las mejoras de los locales”.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2012
SMV/caa