Gürtel. Aplazada a septiembre la declaración de Bárcenas por las irregularidades fiscales de su mujer
- El extesorero del PP se encuentra de viaje
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La declaración en la Audiencia Nacional del exsenador y antiguo tesorero del PP Luis Bárcenas en relación con las presuntas irregularidades fiscales de su mujer, prevista para esta mañana, ha sido aplazada hasta el 18 de septiembre ya que el imputado se encuentra de viaje.
Fuentes de la Audiencia Nacional han señalado que la declaración, fijada para esta mañana a las 11.30 horas, ha sido aplazada después de que Bárcenas acreditara que tenía un viaje programado para esta semana. Además, el abogado del extesorero del PP tenía hoy un señalamiento por el “caso Malaya”.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había citado hoy a Bárcenas para interrogarle en calidad de imputado por la presunta comisión de un delito fiscal por parte de su mujer, Rosalía Iglesias Villar, en el marco del “caso Gürtel”.
Bárcenas, imputado en la causa, debía responder por las presuntas irregularidades en una ganancia patrimonial de su mujer en el año 2006. Esta ganancia estaría relacionada con la actividad del propio extesorero popular.
La Audiencia Nacional, a través de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, decidió el pasado 14 de marzo volver a imputar en la causa a Bárcenas, así como al exdiputado del PP Jesús Merino y al exconcejal del partido en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote. De esta forma, el extesorero del PP volvió a estar imputado en el "caso Gürtel" por delitos, entre otros, de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales.
FRAUDE A HACIENDA
De forma complementaria, Ruz volvió a imputar a la mujer de Bárcenas el pasado 20 de abril a raíz de un nuevo informe de la Agencia Tributaria, emitido en junio pasado, en el que se señala que Iglesias Villar “habría podido defraudar una cuota de 222.113 euros, al reflejar una supuesta ganancia patrimonial de 55.168 euros”.
En su comparecencia ante el juez, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo, Iglesias se negó a declarar pero su abogado aportó documentación con la que intentó demostrar que su clienta no cometió ningún delito fiscal.
La documentación aportada, en concreto, intenta demostrar que la citada ganancia patrimonial se debió a la venta de unos cuadros y no una operación de su marido, y que sí se pagó a Hacienda por la transacción.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2012
DCD