El Gobierno afirma que la repatriación del Rey desde Botsuana "no generó ningún coste para el erario público"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno asegura en una respuesta parlamentaria al diputado de ERC Joan Tardà que el viaje de regreso del rey Juan Carlos desde Botsuana, después de sufrir la caída que motivó su operación de cadera, no generó "ningún coste para el erario público".
El Ejecutivo responde así a una de las 28 preguntas que formuló Esquerra en el mes de abril sobre el safari del Rey al país africano y el accidente que motivó su repatriación por vía aérea.
Según la respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, "el Gobierno está plenamente informado de todos los desplazamientos que realiza Su Majestad el Rey" en el ejercicio de las "facultades que le otorga al Constitución".
Durante las semanas posteriores a este viaje del Monarca hubo declaraciones contradictorias de miembros del Gobierno y del PP sobre el grado de información acerca de este desplazamiento de don Juan Carlos.
El desplazamiento "concreto" desde Botsuana "no dio lugar a ningún gasto extraordinario o imprevisto" y fue el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "a través de su red de embajadas", quien realizó "las gestiones habituales ante las autoridades locales".
El Gobierno acaba afirmado que "el desgraciado accidente de Su Majestad el Rey no ha generado ningún coste para el erario público" y anuncia que "remitirá el proyecto de ley de transparencia, una vez hayan sido evacuados los oportunos informes de los diferentes órganos consultivos".
Hace más de tres meses ERC planteó 28 preguntas sobre el viaje y el accidente del Rey, de las cuales la Mesa del Congreso rechazó 20 amparándose en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, que establecen que la figura del Monarca es "inviolable" y no está sujeta a "responsabilidad" política alguna. Esquerra reformuló varias de ellas.
Entre las preguntas planteadas por ERC las había referidas a la participación del Rey en cacerías de especies protegidas, a las dietas y costes salariales del séquito del Monarca y a los costes del viaje en sí.
También ICV había formulado una docena de preguntas, de las cuales se vio obligado a reformular una tercera parte.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2012
SGR/caa