ETA. Fernández Díaz defiende la “doctrina Parot” y dice que no se excarcelará a la etarra Del Río

-Ve “lamentable” que Estrasburgo difunda esta sentencia el día que se cumplen quince años del secuestro de Miguel Ángel Blanco

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió hoy la vigencia de la “doctrina Parot” y anunció que no se excarcelará a la etarra Inés del Río Prada, puesto que el Estado español va a recurrir la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que insta a la puesta en libertad de esta terrorista.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en Madrid, antes de participar en la clausura de la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, que este lunes y martes ha reunido en la capital de España a representantes de 30 países.

Sobre la sentencia de Estrasburgo referida a la etarra Inés del Río, el ministro dijo que esta terrorista “no va a salir de la prisión” donde cumple una condena de 3.828 años por el asesinato de más de 20 personas.

El titular de Interior explicó que el Gobierno va a recurrir ante la “gran sala” del Tribunal de Estrasburgo, donde se pedirá la suspensión de la decisión adoptada por los jueces europeos.

El ministro indicó que el Ejecutivo argumentará contra la sentencia que la puesta en libertad de la etarra Del Río tendría una consecuencia de “irreparabilidad”, porque “sin ningún género de dudas se fugaría”. Además, España se referirá a la “victimización secundaria” que produciría en los afectados por el terrorismo que esta etarra quedara en libertad.

EMBARGO

Además, el titular de Interior se refirió a que si Estrasburgo acaba manteniendo su sentencia, tampoco se le pagará la indemnización que han impuesto los jueces europeos. Lo que se haría es descontar los 30.000 euros estipulados por los jueces europeos de las indemnizaciones que esta terrorista tiene pendiente de pagar.

Al mismo tiempo, Fernández Díaz se refirió a que es “especialmente relevante” destacar que Estrasburgo que “en ningún momento ha derogado la “doctrina Parot”, sino que se ha pronunciado sobre un “caso muy concreto” y usando el argumento de la “irretroactividad” de la ley penal.

Insistió en que la “doctrina Parot” no ha sido derogada “en absoluto”, ya que en España la única instancia con competencias para hacer esto es el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, el ministro tildó de “lamentable” que Estrasburgo haya dado a conocer la sentencia sobre la etarra Inés del Río el mismo día en que se cumplen quince años del secuestro del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, que días después sería asesinado por miembros de un comando de ETA.

El ministro argumentó que “en la vida, además de sentido común, hay que tener sensibilidad”, por lo que dar a conocer la sentencia este día “demuestra, como mínimo, una falta de sensibilidad que quiero denunciar”. Insistió en que esta coincidencia es “absolutamente lamentable” y dijo que hay un juez español del tribunal europeo que podría haber advertido de este hecho.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2012
NBC