ETA. Fernández Díaz dice que sugerirá operaciones policiales si ayuda a su “buen desenlace”

-Plantea reponer escoltas a jueces y fiscales que tengan un “riesgo de amenaza” por algún sumario

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que sugerirá operaciones policiales por anticipado si las Fuerzas de Seguridad del Estado le transmiten que esto puede ayudar al “buen desenlace” de las investigaciones.

El titular de Interior se refirió a este asunto en Madrid, en una rueda de prensa en el complejo policial de Canillas. El ministro acudió a estas instalaciones para felicitar a la Policía por la recuperación del Códice Calixtino, que fue robado el pasado año de la catedral de Santiago de Compostela.

Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el hecho de que este miércoles, en una entrevista con Luis del Olmo en Onda Cero, dijese que ese día podría haber “buenas noticias” respecto a ETA. Del Olmo interpretó que el titular de Interior podría referirse a alguna detención de terroristas, algo que sucedió horas después con el arresto en Francia del etarra Juan María Mujika Dorronsoro.

Preguntado por las críticas que ha suscitado que hablase de una posible operación antes de que se llevase a cabo, Fernández Díaz dijo que él no adelantó “ninguna detención” ni fue a la entrevista con Luis del Olmo “a comunicar una noticia”, en referencia al arresto de Mujika Dorronsoro.

Añadió que a él le corresponde “la dirección de la política antiterrorista”, mientras que “la operativa de las operaciones” corresponde a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

AYUDAR A DETENCIONES

No obstante, apuntó que si “en un momento determinado” las Fuerzas de Seguridad le plantean que unas declaraciones suyas “pueden favorecer el desenlace de una operación, el ministro siempre hará caso a esa petición”. Preguntado entonces por si lo del miércoles en Onda Cero fue una estrategia de cara a la detención del etarra Mujika Dorronsoro, el titular de Interior dijo que había dicho “lo que tenía que decir” y añadió que el hecho es que este terrorista fue detenido.

Por otra parte, Fernández Díaz se refirió a que ha sido una decisión totalmente judicial que el etarra Jon Koldo Aparicio Benito haya sido trasladado de una prisión de Cádiz a Basauri para someterse a unas pruebas de fertilidad. El fiscal se opuso a la medida, al entender que estas pruebas también podían realizarse si el preso seguía en la cárcel gaditana.

A este respecto, el ministro dijo que su departamento no fue consultado sobre este traslado, que dijo rechaza y que le provoca un “entusiasmo descriptible”. Añadió que Interior comunicó posteriormente al juez su rechazo a este traslado, que no se hubiese realizado si hubiese dependido del Gobierno.

Asimismo, respecto a la retirada de la escolta personal a la mayoría de jueces del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, el ministro dijo que su departamento no revisará globalmente esta decisión, aunque abrió la puerta a reponer la seguridad personal en circunstancias puntuales.

Señaló que está trasladando a los responsables de fiscales y jueces que podría reponerse escolta puntual en los casos en los que miembros de la Administración de Justicia sufriesen un “riesgo de amenaza” con motivo de algún sumario que tramiten. Sin embargo, remarcó que la escolta personal de carácter masivo que existía antes es “inasumible” en estos momentos por la crisis económica y por la disminución de la amenaza que supone ETA

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2012
NBC