Carmen Vela aboga por que las mujeres ocupen más puestos de jerarquía en la ciencia

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, destacó hoy en el Foro España Innova la necesidad de que haya más mujeres ocupando puestos de relevancia en el ámbito de la ciencia, porque actualmente es muy escasa la representación femenina en la jerarquía científica.

En el transcurso del encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Vela indicó que es preciso que haya más mujeres en el ámbito científico y, sobre todo, dirigiendo la ciencia, ya que aunque a día de hoy no falta representación femenina en los laboratorios ni en las universidades, sí escasea en las jerarquías científicas.

Explicó que actualmente tan sólo el 15% de todos los catedráticos en España son mujeres y aunque el 80% de los estudiantes de Medicina lo son, el porcentaje de catedráticas no supera el 6%. "Y no hay ninguna en especialidades tan femeninas como la Pediatría, la Ginecología y la Obstetricia", añadió.

Tras señalar que "nos queda mucho por hacer" en este sentido, la secretaria de Estado dijo que la campaña que puso en marcha la Comisión Europea sobre este asunto, en la que se representaba a la investigadora como una chica joven con pantalones cortos y tacones, no fue muy acertada y de hecho tuvo que ser retirada.

En cualquier caso, Vela insistió en que la controversia suscitada por el vídeo de la campaña "no debe obstaculizar el objetivo definitivo" de que las mujeres estén bien representadas en el ámbito científico, no sólo en el aspecto cuantitativo, sino también en el cualitativo.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2012
JCV/caa