Seis detenidos por estafar más de un millón de euros con el timo de las “cartas nigerianas”

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en Málaga y Madrid a seis personas por estafar más de un millón de euros en un año con el timo de las “cartas nigerianas”. Los afectados eran, principalmente, ciudadanos italianos, que pagaban unos 4.000 euros para poder recibir un supuesto premio millonario.

Según informó la Policía, sólo en 2012 cerca de 500 víctimas remitieron a los estafadores diversas cantidades económicas. Los arrestados, que eran ciudadanos nigerianos, recibían el dinero mediante transferencia o a través de un locutorio de Málaga, donde usaban pasaportes falsificados para retirar los fondos.

En los registros, los agentes se han aprehendido de 800 cartas nigerianas listas para su envío; diversos listados de posibles víctimas; 100 fotografías para falsificar pasaportes y 47 resguardos de envío y recepción de dinero.

La investigación comenzó a finales del año 2011, cuando se tuvo conocimiento de las actividades de una organización dedicada a cometer estafas por el procedimiento de las cartas nigerianas.

Los detenidos hacían creer a sus víctimas que habían sido agraciadas con un gran premio millonario. Para cobrar estas ganancias, los estafados debían adelantar una cantidad de dinero para sufragar los gastos de gestión del cobro.

Tras las primeras pesquisas, los investigadores averiguaron que el grupo, formado en su totalidad por ciudadanos de Nigeria, tenía su centro de operaciones en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, y que habían remitido centenares del cartas a receptores potenciales.

Fruto de las investigaciones, los agentes descubrieron que esta banda estaba realizando una campaña de estafas en Italia. En respuesta a las cartas enviadas, recibieron más de 600 llamadas telefónicas y se concretó en varios casos el pago del dinero que la banda solicitaba.

Este pago, de unos 4.000 euros, se hacía efectivo en una cuenta bancaria propiedad de la banda. Una vez cobrado, los estafados no volvían a tener noticias de los contactos del grupo y descubrían que habían sido víctimas de un timo.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2012
NBC