La OCU destaca el “alivio” de la bajada del euríbor para los usuarios hipotecados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacó hoy que la tendencia a la baja del euríbor supondrá un “alivio” para los usuarios hipotecados, pero no para los consumidores con una cláusula suelo.
La OCU valoró la tendencia a la baja del euríbor, que ha cerrado junio en el 1,219%. Sin embargo ,indicó que “aquellos consumidores a los que las entidades impusieron en su día una cláusula suelo, no podrán beneficiarse de estos fuertes descensos”.
La racha descendente del euríbor ha dejado al índice de referencia muy cerca del mínimo histórico, que se produjo en marzo de 2010 con un valor de 1,215%.
En términos interanuales supone un descenso de 0,925 puntos respecto al euríbor de junio de 2011, lo que se traducirá en una bajada en las cuotas de aquellos consumidores a quienes toque la revisión de su tipo de interés.
De esta manera, una persona que tenga un préstamo con un capital pendiente de 150.000 euros, al que le queden 20 años por pagar y deba revisar ahora su interés, verá como tras esta bajada la cuota que tiene que pagar se reduce en 66 euros al mes, ejemplificó la OCU.
La organización de usuarios llevó la cláusula suelo a los tribunales en mayo del 2011, y resultó declarada válida en primera instancia, por lo que la OCU recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, “esperando que finalmente sea declarada nula”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2012
SMV/gja