Tres vocales del CGPJ reclaman elegir al sustituto de Dívar cuanto antes

MADRID
SERVIMEDIA

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para elegir cuanto antes a un nuevo presidente conjunto del Consejo y del Tribunal Supremo que sustituya al dimitido Carlos Dívar.

Los tres vocales han dirigido un escrito al presidente interino del CGPJ, Fernando de Rosa, en el que subrayan que la elección del sustituto de Dívar “no puede dilatarse más en el tiempo”.

“Son numerosos los magistrados del Tribunal Supremo que reúnen la idoneidad, el mérito y la capacidad necesaria para ostentar tan alta representación, por lo que resulta incomprensible el retraso en la convocatoria de pleno extraordinario para la elección de presidente”, señala el escrito.

Azón, Montalbán y Robles aseguran que “es necesario abrir una nueva etapa de acercamiento a la sociedad y a la carrera judicial que pase por una auténtica política de información y transparencia”.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y el presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, asumieron este sábado de forma interina la presidencia de ambas instituciones después de que el cese de Carlos Dívar fuese publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De Rosa anunció en la rueda de prensa ofrecida tras la renuncia de Dívar que la intención del CGPJ es no mantener a esta bicefalia interina y encontrar a un candidato de consenso que pueda ser nombrado presidente conjunto del Supremo y del Consejo.

Lo lógico es que el candidato a nuevo presidente sea uno de los magistrados del Supremo. Los nombres que se barajan van desde el propio Xiol hasta el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, José Manuel Sieira, pasando por los magistrados Carlos Granados o Ricardo Enríquez. El nuevo candidato que salga elegido presidente estará en el cargo hasta septiembre de 2013, mes en el que finaliza el mandato del actual Consejo.

Dívar dimitió a raíz de la polémica suscitada por los 32 viajes que cargó a las cuentas del CGPJ por valor de cerca de 28.000 euros.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2012
DCD