Madrid. La Comunidad firma con BT e Integra un convenio para promover la inserción laboral de mujeres maltratadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, firmó hoy un protocolo de colaboración con el vicepresidente de la Fundación British Telecom (BT), Jacinto Cavestany Vallejo, y la representante de la Fundación Integra, Ana María Muñoz de Dios Castro, a través del cual, explicó el responsable regional, pretenden ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género.
El convenio, manifestó Victoria, servirá para que, mediante el apoyo tecnológico de la Fundación BT y a la posterior colaboración de la Fundación Integra, estas mujeres reciban formación en nuevas tecnologías y comunicación en el Centro de Día Ayaan Hirsi Ali, que financia la Administración regional y así, posteriormente, el desarrollo de dicho programa les permita integrarse en el mercado laboral para retomar la normalidad tras una experiencia personal “tan desgraciada” como es sufrir episodios de “violencia machista”.
La aportación que llevará a cabo la Fundación BT en el desarrollo de esta iniciativa, que incluye cuatro cursos anuales de 20 horas, explicó Cavestany, será la de dotar el aula de la tecnología suficiente y buscar los voluntarios que impartan la formación. Destacó que si participan en acciones como ésta es porque pretenden que tanto trabajadores de British Telecom, en horario de trabajo y tiempo libre, como inversiones teconológicas puedan ayudar a realizar “cosas tan bonitas” como ésta.
En relación al compromiso que Fundación Integra asume, según expresó su representante, se basa en facilitar a aquellas mujeres que concluyan los cursos su inserción laboral. Para ello, explicó, llevarán a cabo entrevistas personales e inclusión en bolsas de trabajo, entre otras iniciativas, para, aseguró, basarse en sus fortalezas y capacidades y favorecer que aborden con éxito las experiencias laborales. Esto lo hace, añadió, porque Integra está convencida, después de más de 3.000 personas insertadas, que el trabajo “es la llave que da la vuelta a cualquier vida”.
El consejero destacó que el Gobierno regional cree que hay que apostar por esta integración sociolaboral, pues confía en que ésta es la vía más rápidad para lograr la autonomía de estas personas. “Sin duda”, apuntó, entre la Administración autonómica y las dos fundaciones que firmaron el convenio, lograrán otorgarles a las mujeres víctimas de maltrato y en riesgo de exlución social “ese sueño y esa posibilidad” de que se convierta en una realidad.
Además, el responsable regional recordó que la Comunidad dispone ya de dos centros especiales para las mujeres que sufren maltrato, así como de una red de servicios asistenciales donde atenderlas a ellas y a sus hijos. Concretamente, resaltó, actualmente, cuenta con 25 recursos residenciales, donde se les forma y asesora laboralmente con el fin de conseguir su “máxima independencia”.
Asimismo, señaló, también posee 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, en los que se les presta asistencia a través de de la atención psicológica, jurídica y social, mediante un equipo de profesionales que lleva a cabo actuaciones de prevención ante esta violencia.
En definitiva, manifestó, todo el sistema de protección del Gobierno regional está orientado a la integración sociolaboral y a que logren una independencia económica que les permita reconstruir sus vidas. Por ello, han firmado el protocolo de hoy, el cual, concluyó, ahonda en esta última línea de trabajo.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2012
CCL/gja