Ampliación

La confianza de los consumidores sube una décima en junio, hasta 50,6 puntos

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en junio en 50,6 puntos, apenas una décima por encima del dato del anterior mes de mayo (50,5 puntos), según informó este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con respecto a hace un año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída de 24,3 puntos, pues en junio de 2011 se encontraba en 74,9 puntos.

Desde el CIS indicaron que pese a la “estabilidad” del índice en los últimos meses, se observan “pequeños cambios” entre sus componentes: un nuevo descenso de la valoración de la situación actual (-0,4 en relación a mayo) y un ligero repunte (+0,7 respecto al mes anterior) de las expectativas.

De esta manera, el índice de valoración de la situación actual se coloca en 30,6 puntos y el de expectativas alcanza los 70,7 puntos.

Dentro del indicador de situación actual, experimentaron una valoración a la bajó dos componentes de este indicador: la situación económica de España (-0,8 puntos) y la situación económica del hogar (-1,7). Por el contrario, repuntó un 1,2 la percepción de la evolución del empleo.

En cualquier caso, desde el CIS indicaron que al igual que ocurría en el pasado mes de mayo, el indicador se sigue moviendo en cifras “muy cercanas a los momentos más bajos de toda la serie”.

Por su parte, el repunte del índice de expectativas fue gracias a las mejores perspectivas en relación a la futura evolución de la situación económica del país (+3,1) y, en menor medida, a las mejores perspectivas del empleo (+1,5).

Las expectativas relativas a la situación de los hogares vuelven a empeorar (-2,6 puntos) y se situaron muy cerca de su mínimo histórico del pasado mes de abril de este mismo año.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2012
BPP