IU advierte de la “burbuja eléctrica”

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable federal de Medio Ambiente, Energía y Transporte de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, manifestó este lunes que la última subida tarifaria de la luz y el gas se acabará convirtiendo en una “burbuja eléctrica” y dijo que está afectando a la ciudadanía.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Barrena, explicó que el recibo de la luz ha subido un 70% en los últimos 5 años .

Esa subida, añadió el responsable de Medio Ambiente, Energía y Transporte de IU, se ha producido “con la justificación de que hay que resolver el problema del déficit tarifario, que no se está resolviendo, sino que se está agravando“.

La actual situación, añadió, es consecuencia del sistema energético y tarifario que implantó José María Aznar cuando era presidente del Gobierno, y también se debe a que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tampoco fue capaz de resolver el problema del déficit tarifario.

El sistema tarifario establece, dijo, que la energía que se consume cada día se pasa al recibo al precio del kilowatio que haya salido más caro de producir en España ese día.

Para el consumo, agregó, se introducen los que proceden de las centrales nucleares, las de las grandes hidroeléctricas (que están amortizadas), las térmicas (procedentes de la minería del carbón, que va a cerrar si no hay un acuerdo con el Gobierno) y las renovables.

“En estos momentos, es imposible que compitan las renovables con las otras energías que ya están completamente amortizadas”, dijo Barrena, quien denunció que tampoco hay una política fiscal energética adecuada.

OTRO MODELO

A su juicio, esa política que establece que todos paguen lo mismo pero al precio especulativo que marcan las multinacionales eléctricas debería acabarse, pues debería gravar los consumos abusivos y suntuarios y primar los consumos que se centren en el ahorro energético.

El responsable de Medio Ambiente, Energía y Transporte de IU apostó por “recuperar el control público de un sector estratégico como el de la energía”.

Por otra parte, anunció que IU impulsará una proposición no de ley para que se consolide “un sistema ferroviario público y social que vertebre el territorio”.

IU quiere que “todas y cada una de la líneas de ferrocarril normal que transitan por más de una comunidad autónoma sean declaradas servicio de interés público”.

Es una apuesta por el ferrocarril convencional, frente al AVE, “que pasa por muchos pueblos pero no para en ninguno” y no permite llevar mercancías, y frente al posible pago de peajes para circular por las carreteras españolas.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2012
VBR/gja