UNOS 250.000 PASAJEROS EUROPEOS SUFREN CADA AÑO EL OVERBOOKING EN LAS LÍNEAS AÉREAS, SEGÚN LA UCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 250.000 pasajeros europeos sufren cada año las consecuencias del overbooking en las líneas aéreas, según datos facilitados por la Unión de Consumidores de España (UCE).
Coincidiendo con la llegada de las vacaciones de verano, la UCE denuncia que la venta de billetes por encima del número de plazas es "un abuso legalizado por la Unión Europea que no tiene justificación alguna hoy en día".
Según datos de esta organización, los servicios de viajes y estancias en destinos vacacionales contituyen uno de los principales motivos de quejas y denuncias por parte de los consumidores.
La pérdida de equipajes o su deterioro, los retrasos y las cancelaciones de vuelos son las causas más comunes de estas quejas.
El transporte aéreo ocupó en 2007 el séptimo puesto en el ranking de consultas y reclamaciones gestionadas por la UCE, con un 3,84% del total, lo que supuso 1,73 puntos de incremento respecto al año 2006.
Los motivos más frecuentes de reclamación fueron, por este orden, pérdida de equipaje, cancelación del vuelo, retraso en el vuelo, daños en el equipaje, negativa a cancelar billetes o reservas, overbooking, retraso en la entrega del equipaje y cancelación unilateral de reservas.
Por lo que se refiere a las reclamaciones contra agencias de viajes, este sector se situó en 2007 en el puesto 12 en el conjunto de sectores reclamados por los usuarios ante la UCE. Las agencias de viajes supusieron un 2,13% del total de reclamaciones gestionadas por esta organización, cifra que representa un incremento 1,19 puntos respecto a 2006.
Los motivos más frecuentes de queja en lo referente a agencias fueron, por este orden, el incumplimiento de las condiciones contratadas, el cobro abusivo de gastos de cancelación del contrato, información insuficiente o incorrecta, publicidad engañosa, insatisfacción con el servicio suministrado, negativa a rescindir el contrato, insatisfacción con el trato recibido y negativa a entregar la hoja de reclamaciones.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2008
F