25.000 PECES MUERTOS EN EL GUADALQUIVIR

JAEN
SERVIMEDIA

Unos 25.000 peces muertos se encontraron hoy flotando en las aguas de una presa del Guadalquivir, a su paso por el término municipal de Marmolejos (Jaén), según informó el Servicio de Protección de la Naturalez de la Guardia Civil (SEPRONA).

Dos patrullas, una de Marmolejos y otra de Jaén, descubrieron los peces muertos e iniciaron la investigación para conocer las causas, entre las que descartan los vertidos incontrolados, ya que la Agencia del Medio Ambiente (AMA) no ha adoptado ninguna iniciativa tras inspeccionar la zona.

Los técnicos de la Agencia del Medio Ambiente consideran que la causa más probable de la muerte de los peces es la escasez de oxígeno en el agua, al reducirse el caudal del Guadaluivir a consecuencia de la sequía. El caudal de este río es uno de los más bajos en los últimos meses.

A su juicio, los peces murieron durante las últimas semanas en distintos puntos del Guadalquivir por esta causa hasta que, tras las lluvias de los últimos meses en Jaén, el caudal aumentó y arrastró a los peces hasta una pequeña presa. Los peces muertos son barbos y carpas.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1994
C