250 EXPOSITORES ABREN MAÑANA SUS PUERTAS EN EXPOLIVA
- La muestra está marcada por la subida del aceite, que los productores quieren en torno a las 400 pesetas/kilo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expooliva'99 abrirá mañana sus puertas en Jaén. La feria olivarera más importante del mundo, en la que participarán más de 250 expositores (30 extranjeros), que ocupan más de 25.000 metros cuadrados, espera recibir la visita de más de 125.000 prsonas relacionadas con este sector.
La feria se celebrará entre los días 17 y 20 de junio y, además de las ventas de aceite, prevé la celebración de cuatro foros de debate para la mejora del sector: "Industria oleícola y calidad", "Olivar y Medio Ambiente", "El olivar desde el punto de vista económico y social" y "Salud y aceite de oliva".
Según informó a Servimedia Rafael de la Cruz, presidente de la Fundación del Olivar, la feria pretende avanzar en "las deficiencias en la comercialización extrior" de los productos españoles, además de insistir en la colaboración entre comerciantes y productores.
Esta feria está marcada por la reciente subida del precio del aceite de oliva en orígen, con la correspondiente repercusión en el mercado y en el Indice de Precios al Consumo (IPC).
En los últimos meses, el kilo de aceite de oliva en origen ha pasado de estar entre las 250 y las 270 pesetas al intervalo de entre 400-415. Este precio es el que los productores pretenden estabilizar, para garantzar la viabilidad de sus explotaciones, sgún De la Cruz.
Además, los profesionales del sector olivarero prevén la creación de un mercado de futuros, con sede en Jaen, para controlar los precios del aceite de oliva y evitar subidas o caídas de precios tan fuertes.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1999
C