Coronavirus

25 millones de niños no estaban vacunados en 2021, un 31,5% más que antes de la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 25 millones de niños no estaban vacunados en 2021 o lo estaban insuficientemente, un 31,58% más que en 2019, lo que incrementa el riesgo de que contraigan enfermedades mortales o debilitantes, según consta en el informe de la ONU (‘Protect the Promise’, Proteger la Promesa, en español), cuyos resultados fueron publicados este martes, en el que se analiza el estado de salud de las mujeres y los niños a nivel mundial.

El trabajo pone de manifiesto que la salud de las mujeres y los niños se ha resentido a nivel global como consecuencia de la pandemia, el cambio climático, los conflictos y la inseguridad alimentaria.

En ese sentido, unos 25 millones de niños no estaban vacunados o lo estaban insuficientemente en 2021, un 31,58% más que en 2019, cuando 19 millones de chavales se encontraban en esta situación, lo que aumenta el riesgo de que contraigan enfermedades mortales y debilitantes.

A su vez, 10,5 millones de niños perdieron a un padre o cuidador desde el inicio de la pandemia, mientras que el 80% de los menores de edad de 104 países estuvieron más de un año sin acudir a la escuela, con motivo de las medidas que se aplicaron para afrontar la covid-19.

El informe ilustra que los niños y adolescentes disponen de oportunidades muy diferentes para llevar una vida saludable en función del lugar de nacimiento y las circunstancias económicas de sus familias.

Así pues, un niño nacido en un país de bajos ingresos tiene una esperanza de vida promedio al nacer de alrededor de 63 años, en comparación con los 80 años de un menor nacido en un país de altos ingresos.

Esto viene dado por el hecho de que cinco millones de chavales murieron en 2020 antes de cumplir los cinco años, en su mayoría por causas prevenibles o tratables, la mayoría de ellos en África subsahariana y el sur de Asia.

Del mismo modo, más 45 millones de niños sufrieron desnutrición aguda en 2020, casi tres cuartas partes de ellos viven en países de ingresos medianos y bajos; mientras que los seis países con el mayor número de desplazados internos (Afganistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Sudán, Siria y Yemen) se encuentran entre los diez con más inseguridad alimentaria.

Una mujer en África subsahariana tiene 130 veces más riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo o el parto que una en Europa o América del Norte, a lo que se añade que millones de niños y sus familias sufren problemas de salud física y mental como consecuencia de los recientes desastres humanitarios en Afganistán, Etiopía, Pakistán, Somalia, Ucrania y Yemen.

Ante esta situación, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que “a medida que el mundo emerge de la pandemia, proteger y promover la salud de las mujeres, los niños y los jóvenes es esencial para apoyar y sostener la recuperación mundial”.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
MST/clc