25-M. VOTANTES VASCOS PIDEN NO ESTAR EN LAS MESAS ELECTORALES POR TEMOR A INCIDENTES CON AuB DURANTE LOS RECUENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos del País Vasco están renunciando a estar el próximo 25 de mayo en las mesas electorales, ante el temor a que se produzcan incidentes como consecuencia de la posibilidad de que PNV y EA faciliten la presencia en el recuento de miembros de AuB y otras plataformas ciudadanas cuyas lstas han sido anuladas por su vinculación con Batasuna.

Fuentes consultadas por Servimedia aseguraron que estas personas se están dirigiendo a los juzgados correspondientes para solicitar su relevo de las mesas electorales, algo que los jueces pueden hacer si existen causas justificadas.

En este sentido, las fuentes citadas aseguraron que estas reclamaciones provocaron hoy mismo colas en juzgados de San Sebastián que tienen a su cargo las juntas electorales de distintas zonas de la provincia de Gipúzcoa.

Al temor a incidentes con los representantes de AuB se añade la inquietud que en algunas personas ha causado el que deban compartir mesa electoral y realizar el recuento en localidades gobernadas por Batasuna y junto a personas afines a este partido, ilegalizado por el Tribunal Supremo por su conexión con ETA.

De acuerdo con la Ley Electoral, la formación de las mesas electorales es competencia de los ayuntamientos bajo supervisión de las juntas electorales de zona. En cada caso, el órgao encargado de hacer el recuento estará formado por un presidente y dos vocales.

Asimismo, la normativa electoral establece que las personas a las que ha correspondido ser presidente o vocales puedan solicitar su renuncia debido a una "causa justificada y documentada", lo que, de aceptarse, llevará a sustituir al solicitante por uno de los suplentes de la mesa.

La presión sobre el recuento de los votos del 25 de mayo se incrementó hoy después de que el portavoz de Autodeterminaziorako Bilgunea (AB), Pedro Albite, anunciara la "probable" presencia de observadores internacionales en el País Vasco durante la jornada electoral.

A priori, estos observadores podrían estar junto a las propias mesas electorales como interventores de los partidos, ya que la ley no impide que PNV y EA cedan a AuB o a las otras plataformas alguno de los puestos que les corresponden, ya que no se requiere la afiliación al partido correspondiente.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2003
NBC