25-M. UNA ALIANZA PP-PSOE PODRIA GOBERNAR EN LAS TRES CAPITALES DEL PAIS VASCO, SEGUN UN SONDEO DE SIGMA DOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tres capitales vascas, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, estarán gobernadas por partidos constitucionalistas tras las elecciones del próximo 25 de mayo, según los datos de la encuesta realizada por Sigma Dos que publica hoy El Mundo.
El sondeo refleja que los votos del PP y del PSOE no ólo se mantienen en Vitoria y San Sebastián, sino que logran el triunfo en Bilbao, lo que significaría un hito histórico, ya que sería la primera vez desde la muerte de Franco que habría un alcalde no nacionalista en la ciudad.
Según la encuesta, la coalición PNV-EA lograría en Bilbao el 38,6% del apoyo del electorado, lo que significa doce concejales e IU conseguiría 6,3% de los votos y de uno a dos ediles. Por lo tanto, en el caso de que IU apoyase a los nacionalistas sumarían 14 concejales. Por su arte, el PP obtendría el 30,7% de votos y entre nueve y diez concejales mientras que el PSE sería votado por el 20,7% de electores y lograría seis, por lo que el voto constitucionalista se traduciría en 15 ó 16 concejales.
La clave de este cambio está en la ausencia por primera vez de Batasuna o de sus distintas marcas electorales. En las pasadas elecciones municipales, dicha coalición obtuvo el 22,1% de los votos y seis concejales. Fue precisamente el voto abertzale el que daba la victoria al nacionaismo en el Ayuntamiento de Bilbao.
Según esa encuesta, en los próximos comicios municipales, PNV-EA tan sólo recoge una parte de ese voto fijo etarra. Así, obtendría un respaldo del 7,5% de esos electores, pero se queda muy lejos de captar el 22,1% de sufragio radical, que se ha repartido y, en buena medida, ha ido a parar al voto nulo; es decir, al de candidaturas declaradas ilegales por el Tribunal Supremo.
En cuanto a la ciudad de Vitoria, el PP obtendría, según Sigma Dos, el 37,2% de los voto y entre once y doce concejales. El PSOE registra el 20,5% de sufragios y seis concejales. Sin embargo, el bloque PNV-EA cae medio punto respecto a los anteriores comicios, aunque mantiene sus seis concejales. Por tanto, los partidos constitucionalistas logran una ventaja al sumar entre 16 y 18 concejales de un total de 27.
En San Sebastián, la ventaja constitucionalista también se amplia. El PSE obtendría el 38,3% de los votos y entre once y doce concejales mientras que el PP avanza y obtiene el 25%entre siete y ocho concejales. Por su parte, la coalición PNV-EA logra un empate técnico con el PP con el 27.6% de los voto y su mismo número de concejales.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2003
J