25-M. EL PSOE GARANTIZA 30.000 PLAZAS DE POLICIAS NACIONALES Y 15.000 DE GUARDIAS CIVILES MAS EN CINCO AÑOS CONTRA EL DELITO

- Garantizan ayuda, no sólo a las víctimas de un delito, sino a quienes sufran un percance por intentar evitarlo

VITORIA
SERVIMEDIA

La inseguridad ciudadana será unode los ejes del discurso del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la campaña electoral que comenzó la pasada medianoche. Especial incidencia hacen los socialistas en la "precipitación y la precariedad" con la que se han puesto en marcha los juicios rápidos y en lo "reaccionario" que demuestra ser el PP al endurecer las penas para los pequeños delincuentes mientras se suavizan las condenas para quienes defrauden a Hacienda o a la Seguridad Social.

Concluyen que el PP no esla solución a la inseguridad, sino "el problema", y proponen para hacerle frente tres bloques de medidas: preventivas, de lucha contra el delito con la convocatoria de 30.000 plazas de Policía Nacional y 15.000 de Guardia Civil en cinco años, y de atención a las víctimas. Quieren más agentes en las calles, más coordinación entre ellos, y garantizar soporte a todo el que sufra un delito o un percance por ayudar a quien lo sufre en primer término.

Fuentes socialistas explican al inicio de esta campaña qe su tesis en este sentido parte de que los ciudadanos se sienten cada día más inseguros, en una tendencia que comenzó con la llegada del PP al Gobierno y su reducción de las políticas sociales preventivas de la delincuencia y de los servicios públicos de seguridad. Hoy, subrayan, España es uno de los tres países de la Unión Europea en los que más ha crecido la criminalidad y Madrid es una de sus capitales más inseguras.

Se trata de una situación ante la que el PP, argumentan, ha presentado "un plan tas otro", pero sin poner en marcha medidas efectivas con el presupuesto necesario y la coordinación suficiente para que pudieran atajar el problema. Los ciudadanos ya saben, dicen desde el PSOE, que los populares no son la solución, sino el problema.

Los ciudadanos son conscientes ya, prosiguen su análisis desde el PSOE, de que la responsabilidad en el aumento de la criminalidad es del Gobierno del PP, que ha reducido el número de agentes en las calles y el porcentaje del PIB destinado a seguridad, y o se ha preocupado de motivar a los policías y de dotarles de equipamientos adecuados. Las nuevas medidas anunciadas son, concluyen, sólo propaganda.

En el PSOE creen además que el factor que ha conducido a esta situación es el interés del PP por primar lo privado frente a lo público, como demuestra el hecho de que la seguridad privada mueva en España 1.200 millones de euros y que haya 100.000 efectivos de estas empresas frente a los 44.000 agentes de Policía Nacional.

En cuanto a las reformas juídicas, los socialistas respaldan la puesta en marcha de los juicios rápidos, pero critican la precipitación y la precariedad de medios con la que se han iniciado. Creen que no se ha invertido suficiente en instalaciones, medios tecnológicos y en más plazas de jueces y fiscales, ya que el propio Consejo General del Poder Judicial alertó de la necesidad de crear unos 150 juzgados nuevos para este año y sólo hay previstas 30 plazas de jueces y 20 de fiscales.

De la misma forma, comparten el endurecimieno de penas para delitos como la violencia de género o el tráfico sexual, pero creen "reaccionario" endurecer las condenas para los pequeños delincuentes al mismo tiempo que se suavizan las penas para el fraude fiscal o el fraude a la Seguridad Social.

PREVENCION DEL DELITO

Ante esta situación, los socialistas expondrán sus medidas, que se basan en el convencimiento de que el mejor freno a la delincuencia es la cohesión social y la prevención de la marginalidad. Por ello comienzan sus propuestas con n Programa Nacional de Prevención de Conductas Delictivas especialmente dirigido a las zonas y sectores sociales más sensibles ante este problema.

En este sentido, subrayan la necesidad de fomenar programas de integración de los inmigrantes y critican también la tendencia del PP a "manipular" las estadísticas sobre los delitos cometidos por extranjeros para intentar justificar su fracaso en la política de seguridad.

Creen necesario también impulsar programas transversales de urbanismo para diseña los espacios públicos pensando en la seguridad, y proponen crear un Instituto Nacional de Evaluación de la Seguridad Ciudadana que ofrezca datos fiables y actualizados de la criminalidad en España para actuar en consecuencia desde los poderes públicos.

MAS AGENTES EN LAS CALLES

Otro de los bloques de medidas incluidas en los programas electorales del PSOE son para la lucha directa contra el delito, que pasa por garantizar la existencia de comisarías en todas las concentraciones urbanas superiores a30.000 habitantes, y reformar la normativa que regula la relación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil para que actúen como un cuerpo único y se evite la actual descoordinación.

En este mismos sentido, inciden en la necesidad de potenciar los organismos de coordinación entre todos los cuerpos policiales para distribuir las tareas y conseguir así la máxima optimización de recursos y evitar duplicaciones o vacíos y saturaciones de efectivos.

Quieren reforzar también la investigación como fución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para contar con más agentes especializados en el esclarecimiento de los delitos y en el atajo a las raíces de la delincuencia.

El aumento de plazas tiene que ser, en opinión de los socialistas, de 6.000 plazas anuales en el Cuerpo Nacional de Policía durante al menos cinco años, es decir, 30.000 en total, y hasta las 3.000 plazas al año en la Guardia Civil, también durante cinco años, lo que sumaría 15.000 nuevos agentes.

En los municipios de ás de 25.000 habitantes proponen potenciar la autoridad del alcalde en materia de seguridad y convertir las policías locales en auténticos policías de proximidad para dar respuesta a los pequeños delitos de las ciudades, una de las causas, dicen los socialistas, de la intranquilidad de los conciudadanos.

MAS AYUDAS A LAS VICTIMAS

El último bloque de medidas propuestas por el PSOE son las destinadas a ayudar a las víctimas de lis delitos, aumentando el importe de las ayudas reconocidas y el número debeneficiarios, reduciendo los actuales "estrictos" criterios de precariedad económica para acceder a ellas, y aumentando también el tiempo de incapacitación producido por las lesiones.

Especial atención merecen para los socialistas las víctimas de la violencia de género, a las que garantizan la puesta en marcha de una Ley Integral desde el Gobierno central y de planes integrales desde comunidades autónomas y ayuntamientos. Aseguran, además, que considerarán beneficiarios de ayudas también a quienes suran algún percance por intentar auxiliar a la víctima de un delito.

Los socialistas proponen también redes autonómicas de asistencia a las víctimas en todas las áreas, desde la jurídica a la psicológica, y la creación de una "justicia de proximidad" en los grandes municipios como medio ágil para mediar y conciliar asuntos menores a través de jueces cercanos al territorio y a las personas juzgadas. Estos jueces serían elegidos por el Tribunal Superior de Justicia de una terna propuesta por el Ayuntamieto y su labor sería resolver una parte de lso asuntos que afectan a la convivencia diaria y que, debido a la lentitud de la justicia, se agravan sin una salida rápida.

Estos serán los argumentos y las propuestas que lance durante la campaña el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de seguridad ciudadana, uno de los problemas a los que se refiere continuamente como uno de los asuntos susceptibles de cambiar tras las próximas elecciones del día 25 y que el líder socialist irá desgranando en cada uno de sus actos públicos.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2003
CLC