25-M. EL PSOE DENUNCIA UN POSIBLE DELITO ELECTORAL DE AZNAR POR UTILIZAR EL CENSO ELECTORAL ANTES DE QUE LO PERMITA LA LEY

MARID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, denunció hoy la posible comisión de un delito electoral por parte del presidente del Gobierno, José María Aznar, al utilizar el censo electoral antes de que lo permita la ley.

Blanco denunció que el presidente del Gobierno ha remitido cartas a los españoles residentes en el extranjero, lo que demuestra la utilización de los datos del censo.

Según explicó Blanco en rueda de prensa, existe dos posibilidades. La primera d ellas es que el PP esté utilizando el censo de las anteriores elecciones municipales y autonómicas, lo cual sería un "fraude de ley" puesto que los partidos deben devolver los datos a la Oficina del Censo después de los comicios.

La segunda posibilidad es que el PP tenga ya el censo de las próximas elecciones, que aún no se ha facilitado legalmente a los partidos, lo cual demostraría una "connivencia" entre este partido y la Oficina del Censo y, por tanto, "un delito electoral".

Los socialistas ienen constancia de cartas firmadas por Aznar y que se han enviado a españoles residentes en el extranjero hace ya varios días en las que recuerda el Plan de Salud puesto en marcha para todos ellos tras la llegada del PP al Gobierno.

"También las pensiones asistenciales, desde que gobierna el Partido Popular, se han incrementado un 100%. Y los viajes del Imserso, gracias a los cuales miles de españoles mayores de 65 años se reencuentran con sus raíces, sus familiares y amigos", dice la carta.

Aznr resalta también en esa misiva que ahora son muchos más los descendientes de españoles que pueden acceder a la nacionalidad española.

Los socialistas esperarán a tener el censo de las elecciones del 25 de mayo y contrastar con los datos los nombres y apellidos de algunos de los ciudadanos a los que saben que Aznar les ha enviado estas cartas.

De confirmar que algunos de ellos son nuevos votantes se demostraría que el PP tuvo acceso al nuevo censo antes de lo permitido, y los socialistas lo denuniarían, además de ante la Junta Electoral Central, ante la justicia ordinaria.

TODO PARA EVITAR PERDER

En todo caso, Blanco considera que esta actitud demuestra que el PP está dispuesto a utilizar "todo a lo que tiene acceso", incluidas instituciones y organismos públicos, para evitar lo que temen, perder las elecciones. "El Consejo de Ministros se ha convertido en el Comité Electoral del PP", denunció.

Los socialistas pedirán también a la Junta Electoral de Madrid que retire una campaña institcional emprendida por el Gobierno regional que preside Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a la Alcaldía, y en la que utiliza la misma tipografía que el PP en sus campañas publicitarias.

La campaña para estimular el voto de los electores madrileños el próximo 25 de mayo es la imagen de dos mayores con el lema "Vota y renueva tus ilusiones". Destrás de ellos se ve "vuelve al colegio" escrito en una pizarra, con la misma tipografía con la que se escribió uno de los eslóganes del PP, "Por la paz, por nuesta seguridad".

Cree Blanco que esta coincidencia no es casual sino que, por el contrario, obedece a una estrategia preconcebida para identificar lo institucional con el PP mediante una imagen que los ciudadanos captan de forma subliminal.

También se dirigirán de nuevo a la Junta Electoral Central para denunciar que, desde el comienzo de la precampaña electoral, el día 1 de abril con la publicación de la convocatoria electoral en el BOE, los medios públicos de comunicación no han respetado los tiemos de cada uno de los partidos políticos.

Blanco denunció, por ejemplo, que entre el 1 y el 20 de abril las apariciones de Aznar en los informativos de la televisión pública en su calidad de presidente del PP es seis veces superior al dedicado al secretario general del PSOE.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2003
CLC