25-M. IU AUMENTA UN 10% SU NUMER0 DE CANDIDATURAS PARA LAS MUNICIPALES Y DESTINARA 4,8 MILLONES DE EUROS A LA CAMPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida ha aumentado en un 10 por iento el número de candidaturas que presentará a las próximas elecciones municipales del 25 de mayo respecto a las de 1999 y gastará 4,8 millones de euros en su campaña electoral, según explicó hoy el líder de la coalición de izquierdas, Gaspar Llamazares.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Llamazares afirmó que su formación presentará en torno a 2.400 candidaturas en toda España y que este aumento respecto a los pasados comicios es significativamente mayor en el Paí Vasco, donde IU presentará un 30 por ciento de candidaturas más respecto a las últimas municipales.

Llamazares aseguró que las expectativas de IU en todos las comunidades autónomas son muy positivas y que donde esperan tener un mayor respaldo electoral es en Navarra y en el País Vasco.

En este sentido, denunció que el Partido Popular ha presentado más de mil listas en todo el País Vasco que no son "operativas", es decir, que no se corresponden con la realidad de cada municipio vasco, ya que se pesentan nombres de personas que no están en esos pueblos.

Concretamente en Navarra IU espera obtener un respaldo total de en torno al 9 por ciento y también augura una importante representatividad en Cataluña, al haber recuperado las relaciones con Iniciativa per Catalunya.

Respecto a su gasto electoral, el líder de IU aseguró que su formación tendrá una campaña "muy austera", ya que sólo gastará 4,8 millones de euros durante toda la contienda electoral.

Debido a la deuda que mantiene esta frmación política, solamente se emplearán 120.000 euros en anuncios publicitarios en los medios de comunicación. Asimismo, con el objetivo de reducir al mínimo los gastos electorales, IU se ha visto obligada a renunciar a distribuir el "mailing" con sus candidatos a todo el país y realizará envíos selectivos en determinados municipios.

Con este presupuesto reducido IU pretende no endeudarse más con los bancos, ya que arrastra una deuda financiera de casi 12 millones de euros.

Aunque desde que Llamzares asumió el liderazgo, la formación ha reducido su deuda en 3,6 millones, ésta "seguirá apretándose el cinturón", aseguró el líder comunista, quien confió en que a medio plazo, en no menos de cinco años, las cuentas estén saneadas.

Llamazares aseguró que "el peso agobiante de la deuda" y la situación económica "bastante precaria" se compensará con el voluntarismo y la militancia de sus militantes.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2003
R