25 ANIVERSARIO. AZNAR: "EL REY HA SIDO EL MOTOR, IMPULSOR Y SIMBOLO DE LA ESPAÑA MODERNA"
- "Los españoles tienen un Rey apasionado por su tarea"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy, en declaraciones a Onda Cero, que el rey Juan Carlos"ha sido el motor, impulsor y símbolo de la España moderna".
Aznar señaló que estos 25 años desde la proclamación del Rey "han sido la historia de un éxito colectivo del pueblo español, que tuvo un motor, un impulsor y una expresión que es el Rey. El tuvo que afrontar decisiones enormemente difíciles en las cuales garantizó la continuidad del país. El ha saido conectar con las necesidades de una España moderna, ambiciosa y con las aspiraciones de los ciudadanos españoles".
Explicó que en 1975 había que realizar "tres operaciones históricas": pasar de una dictadura a la democracia, pasar de un Estado centralizado a otro descentralizado y pasar de un país cerrado internacionalmente a un país abierto, presente en el mundo".
PAPEL CLAVE
"Eso, sin la presencia del Rey, sin el espíritu de los españoles, pero sin lo que el Rey ha impulsado, lo que ha reresentado, sería impensable. Por tanto, el papel del Rey ha sido clave y determinante en todos los sentidos: como motor, expresión y símbolo de la España moderna y, al mismo tiempo, como garantía de una estabilidad, de una unión y de un espíritu común entre los españoles".
Para Aznar, la Monarquía no es sólo la expresión de la España moderna, sino que es el "símbolo de la estabilidad y permanencia, y es una garantía de futuro para las aspiraciones de los ciudadanos españoles. Y hoy que tenemos ante nootros un país que ha alcanzado muchas metas, el tener capacidad para tener más ambiciones, para tener más própósitos, para tener más objetivos y que eso se pueda expresar y garantizar a través de la Corona, es una gran posibilidad para España".
El presidente del Gobierno añadió que él es testigo del prestigio internacional que tiene el Monarca en la comunidad internacional y esto "nos debe enorgullecer" porque junto con toda la Familia Real "son un estímulo, un apoyo y una fortaleza para los interesesde España".
ENTREGADO A SU TAREA
En este punto añadió que los españoles "tienen un Rey entregado a su tarea, apasionado por su tarea con una extraordinaria sensibilidad para todas las cosas que pasan en el país y que se emociona no cuando piensa en lo que ha hecho por el país, sino cuando piensa y se ilusiona sobre todo en lo que puede hacer por el país".
"Esa entrega hacia España por parte del Rey, esa sensibilidad que tiene es uno de los aspectos más destacados de un reinado que está pasandola historia de España como uno de los más brillantes, pero también como uno de los más esperanzadores".
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2000
R