Ampliación

El Gobierno dice que en Bruselas "no hay ganadores ni perdedores: esto no es la Eurocopa"

NAVACERRADA (MADRID)
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calificó este domingo de "muy importante" el acuerdo alcanzado en Bruselas para promover la unión fiscal y bancaria, pero afirmó que "no ha habido ganadores ni perdedores". "Esto no es la Eurocopa", sentenció.

Guindos clausuró en Navacerrada (Madrid) el primer curso de verano organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), donde se analizó la situación económica actual y se propusieron ideas para salir de la crisis.

El ministro, que estuvo arropado por el expresidente del Gobierno José María Aznar, hizo un balance entusiasta del Consejo Europeo que los líderes comunitarios celebraron el jueves y el viernes en Bruselas.

"Ha habido un apuntalamiento de la convicción de que el euro es el principal instrumento que tenemos desde el punto de vista financiero y político para tener más Europa y una Europa mejor", dijo.

Guindos resumió la cita como una "cumbre esencial" que ha permitido "reforzar el mensaje de que todos vamos a estar detrás del euro y que el euro es un proyecto común, e irreversible en el que todos tenemos que aportar y ser solidarios".

El ministro destacó las tres medidas adoptadas en el Consejo Europeo: la agenda para el crecimiento dotada de 120.000 millones de euros, el compromiso para promover la unión bancaria y fiscal, y los instrumentos para estabilizar los mercados.

Este último, el que más urge a España con la prima de riesgo alrededor de los 500 puntos, debe jugar un "papel fundamental" porque, según Guindos, "no tiene sentido" que haya un diferencial tan grande entre países que comparten moneda.

Además, celebró como una "buena noticia" el fondo para el crecimiento que permitirá inyectar 120.000 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones en pymes y proyectos de investigación y desarrollo.

En clave financiera, Guindos afirmó que "no tiene sentido" que los bancos sigan dependiendo de plataformas nacionales cuando existe una moneda única en toda la UE.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2012
PAI