Cambio climático. Obama y Zapatero son los peores “líderes climáticos” del mundo, según Greenpeace

- Varios activistas escalan la estatua de Colón de Barcelona para criticar la “falta de compromiso” de Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

La “Guía de política climática” que Greenpeace presentó hoy en Barcelona señala a Barack Obama y a José Luis Rodríguez Zapatero como los peores “líderes climáticos” del planeta, por las actuaciones que han desarrollado hasta ahora respecto a las “decisivas negociaciones” hacia el nuevo acuerdo que habrá de sustituir al Protocolo de Kioto.

Para llamar la atención sobre ello, varios activistas de Greenpeace desplegaron esta mañana dos pancartas en la estatua de Colón de la Ciudad Condal para “señalar” a Estados Unidos como “culpable de los intentos de hacer fracasar la reunión climática de Barcelona”.

En las pancartas se puede leer "Salvad el clima" y "Climate chaos, who is to blame?" (“Caos climático, ¿quién es el culpable?”).

"Colón señala a América porque allí está el mayor responsable de la catástrofe climática que se nos avecina: Estados Unidos", declaró el director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde.

En su “Guía de política climática”, la ONG denuncia “el abismo que separa las declaraciones de los líderes mundiales respecto a sus actuaciones” frente a esta amenaza ambiental. Según la organización, “la guía demuestra que, por ahora, no hay líderes climáticos en los países industrializados”.

Greenpeace asegura que este documento es el resultado de “una evaluación detallada de las posiciones de los jefes de Estado clave en los asuntos que permitirán o impedirán un acuerdo jurídico sobre el clima en la cumbre de Copenhague”.

La guía puntúa a cada líder según diversos criterios: reducciones de emisiones, financiación, protección de los bosques y estructura legal del acuerdo. También tiene en cuenta lo que están haciendo dentro de sus respectivos países para reducir emisiones.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
LLM/caa