Violencia género."No me dañes", campaña de prevención para mujeres con discapacidad intelectual

-Una iniciativa de Feaps y la Obra Social Caixa Sabadell

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) y la Obra Social Caixa Sabadell han puesto en marcha “No me dañes”, una campaña para la prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad intelectual.

El objetivo del programa, según informan ambas entidades, es que las mujeres con discapacidad intelectual cuenten con más recursos para identificar y responder ante los abusos, y que profesionales y familias, puedan contar con herramientas suficientes para detectar y apoyar a mujeres en esta situación.

Para cumplir con este objetivo, desde este mes de noviembre y hasta septiembre del próximo año, Feaps Madrid y Caixa Sabadell, desarrollarán actividades de información, sensibilización y atención.

Dentro de las actuaciones de atención, está prevista la creación de un servicio de información y orientación para mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de género.

Entre las actividades de información, ambas organizaciones difundirán un folleto, adaptado a la lectura fácil, sobre violencia y mujeres con discapacidad, que se verá complementado con diversas sesiones informativas itinerantes en distintas entidades pertenecientes a Feaps Madrid.

Al mismo tiempo se trabajará con los profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género con discapacidad distribuyendo en un tríptico informativo sobre cómo actuar en los casos en que las víctimas de violencia de género sean personas con discapacidad. Esta información se distribuirá en centros de salud, comisarias y servicios jurídicos, además de en centros de servicios sociales, observatorios de violencia de género y centros afines.

Todo el material que se elabore estará accesible en la página web de Feaps Madrid (www.feapsmadrid.org) con el fin de que ésta pueda ser consultada por todo tipo de públicos.

El proyecto se fundamenta en que las mujeres con discapacidad intelectual necesitan, al igual que el resto de mujeres, apoyos específicos para responder ante la violencia de género. Se da la circunstancia de que las mujeres con discapacidad raramente tienen conciencia de estar siendo dañadas y desconocen los pasos a seguir.

El hecho de que su propia autonomía se vea reducida y de que sus recursos para acceder a la información sean limitados dificultan la denuncia de este tipo de situaciones, a lo que hay que añadir la resignación que las mujeres con discapacidad víctimas de violencia muestran en muchos casos como consecuencia de la escasa receptividad de la sociedad, tal como avalan proyectos y estudios realizados desde diversas entidades autonómicas y nacionales.

Actualmente se estima que en la Comunidad de Madrid existen 26.289 personas con discapacidad intelectual de las cuales el 65% son mayores de 16 años y de ellas, un 40% mujeres.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
MAN