Laboral

UGT defiende que “la patronal debe sentarse para negociar los criterios generales de negociación colectiva para todo el país”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, aseguró este lunes que desde los sindicatos se deberá prestar este año 2022 “especial atención” a que los salarios se incrementen, al tiempo que defendió que “la patronal debe sentarse para negociar los criterios generales de negociación colectiva para todo el país”.

“Necesitamos una base sólida que facilite los convenios colectivos, sobre todo en sectores menos sindicados. Nos debemos dar cuenta que la negociación colectiva es un instrumento fundamental para el reparto de la riqueza que se genera en las empresas”, manifestó Álvarez en un mensaje publicado en su blog.

En este sentido, denunció que “desde 2018, los salarios han estado congelados o han crecido muy poco”, por lo que sostuvo que “ahora es muy importante que nos centremos en su valorización”.

Al mismo tiempo, incidió en que “es esencial” que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se sitúe en los 1.000 euros en enero y alcance, en 2023, el 60% del salario medio en España.

No obstante, destacó que, “indudablemente, el reto sanitario continúa siendo el más relevante y deberá seguir rigiendo las actuaciones de cualquier gobierno nacional o internacional”.

“Pero la crisis sanitaria no ha venido sola, ha traído aparejada una crisis socioeconómica que ha provocado un aumento de la desigualdad y la pobreza en todo el mundo. El 10% de la población más rica concentra ya el 52% de las rentas y el 76% de la riqueza del planeta, mientras que el 50% más pobre solo capta el 8% de los ingresos y el 2% del patrimonio”, lamentó el líder sindical.

En cuanto al balance de 2021, pese a la pandemia, Álvarez señaló que ha sido un año que “ha vislumbrado también un balance fructífero de logros sociales y sindicales que debemos recordar, especialmente el acuerdo de las pensiones y el de la reforma laboral”.

En su opinión, la primera fase de la reforma de pensiones es “el primero en la historia que no rebaja las cuantías, ni alarga el periodo de cotización o la edad de jubilación”.

En el caso de la reforma laboral, resaltó que “por primera vez en décadas se acomete una modificación profunda del mercado laboral no a favor de las pretensiones de la empresa sino de la clase trabajadora”.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2022
DMM/clc