La Fundación Reina Sofía destina 5 millones de euros a proyectos para los más afectados por la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Reina Sofía aprobó este martes el plan a tres años (2012-2015) con el que la entidad se centrará en atender las necesidades de los más desfavorecidos por la situación económica. En total, la junta de la fundación ha aprobado un plan trianual que supone una inversión global cercana a los cinco millones de euros.

Durante la reunión presidida por la Reina, el Patronato ha aprobado que la fundación centrará su actividad en tres apartados: la investigación en alzhéimer, el apoyo a los más afectados por la crisis y la ayuda a la reconstrucción del municipio de Lorca.

La primera de las actuaciones tiene que ver con el apoyo a la investigación del alzhéimer. En este apartado la Fundación Reina Sofía aprobó el pasado mes de mayo una dotación de 2.100.000 euros para el Proyecto Vallecas de Diagnóstico Precoz y la Unidad de Orientación Diagnóstica.

El plan incluye una nueva dotación de 270.000 euros para otros tres proyectos de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer y para la celebración en el centro del VIII Simposio Internacional sobre avances en la Investigación en Alzheimer, previsto para el 21 de septiembre de este año.

En la lucha contra la crisis, el plan de actuación de la fundación recoge el apoyo al Banco de Alimentos, a Caritas, a Cruz Roja, a Manos Unidas, a Comedores Sociales y a la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, entre otros, por un montante cercano a los 2.500.000 Euros. También se incluye en esta ayuda diversos proyectos sociales y educativos en Zimbabwe, Mozambique, Haití y Oriente Medio.

El Patronato también aprobó la financiación de diversas actuaciones para la ayuda en la reconstrucción de Lorca tras el terremoto que asoló la zona el pasado año, tales como la financiación del equipamiento de la Residencia de Mayores de la Fundación San Diego, la restauración del conservatorio de música, de la Iglesia del Carmen y del Palacio Huerto Ruano, por un importe de 271.000 Euros. Esta financiación se une a la donación que el Rey realizó del premio recibido del presidente de la Federación Rusa por sus “Destacados logros en actividades humanitarias”, cuyo importe fue de 119.475 Euros.

En total, la junta de la fundación ha aprobado un plan trianual que supone una inversión global cercana a los cinco millones de euros, con los que se podrán desarrollar los proyectos anteriormente mencionados.

LA FUNDACIÓN REINA SOFÍA

La Fundación Reina Sofía, constituida en mayo de 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y afectados por catástrofes naturales.

De 2002 a 2007, una de las principales líneas de actuación de la Fundación Reina Sofía ha sido el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es en la actualidad el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007 en Vallecas, donde se han llevado a cabo hasta el momento 27 proyectos de investigación, 6 de ellos a nivel internacional. También ha generado más de 60 publicaciones científicas y 38 comunicaciones a congresos y reuniones científicas.

La Fundación Reina Sofía formó parte del consorcio para la celebración del Año Internacional de la Investigación en Alzheimer 2011, junto a la Fundación Pascual Maragall; el Ministerio de Ciencia e Innovación; el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; el Ministerio de Economía y Hacienda; la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas, y el Instituto de Salud Carlos III.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2012
JAL/gja