La Audiencia Nacional, el Supremo y el CGPJ se quedan sin escoltas

- Solo se mantiene la protección para un mínimo de altos cargos

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han vivido hoy una jornada histórica al hacerse efectiva la orden del Ministerio del Interior de retirar las escoltas de los magistrados, fiscales y vocales que trabajan en estas tres instituciones con el objetivo de reducir gastos.

La orden se ha hecho efectiva hoy en el Tribunal Supremo, en el que tan sólo se mantiene la protección policial para el presidente. Lo mismo ha sucedido en el CGPJ, en el que hasta ahora cada uno de los 21 vocales contaba con escolta.

La retirada de los escoltas de la Audiencia Nacional, por su parte, no se hará efectiva hasta este martes. En este órgano solo mantedrán la protección policial su presidente, Ángel Juanes, el fiscal jefe, Javier Zaragoza, y el juez de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro.

También mantendrán la escolta, aunque de forma reducida, el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, el teniente fiscal, Fernando Burgos, y el fiscal jefe antidroga, José Ramón Noreña.

Los escoltas de la Audiencia Nacional, todos ellos agentes de la Policía Nacional, han mantenido hoy una reunión con el comisario del órgano jurídico, quien les explicó la situación. A la mayoría de los agentes, unos 250 entre escoltas y conductores, se les adjudicará ahora un nuevo destino. El Ministerio del Interior ha prometido a jueces y fiscales reforzar el servicio de contravigilancia policial en sus domicilios.

Los fiscales de la Audiencia Nacional también han mantenido hoy una reunión para tratar el asunto, mientras que los jueces han realizado encuentros informales.

La Presidencia del CGPJ y del Supremo sigue siendo ostentada por Carlos Dívar a la espera de que su dimisión sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez se produzca este trámite, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, asumirá la presidencia de la institución de forma interina, mientras que el magistrado Juan Antonio Xiol Rios encabezará también de forma temporal el Supremo.

La misma medida se pondrán marcha esta semana en el Tribunal Constitucional, en el que el único que mantendrá la escolta es el presidente, Pascual Sala.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2012
DCD