El sector pesquero pide al Rey que interceda para que los buques españoles puedan volver a faenar en Gibraltar

MADRID
SERVIMEDIA

El sector pesquero pidió este miércoles al Rey que medie para resolver la difícil situación en la que se encuentra la flota de la Bahía de Algeciras, compuesta por unas 70 embarcaciones de Algeciras y La Línea de la Concepción, que en los últimos meses no ha podido faenar en Gibraltar.

Esta petición aparece en un escrito que le han entregado al Rey los representantes del sector pesquero durante la audiencia que don Juan Carlos les ha concedido tras su visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

En dicho escrito, los pescadores afirman que “tradicional e históricamente, han venido faenando en aguas españolas adyacentes al Peñón de Gibraltar y que, en los últimos meses, por una decisión unilateral e incomprensible del ,ministro principal de dicha colonia, que nada tiene que ver con la pesca y el medio ambiente, se les ha impedido desarrollar su actividad pesquera, ocasionando graves perjuicios económicos a cientos de familias que dependen directa e indirectamente de la pesca como medio de subsistencia”.

El texto, firmado por el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pesca (Faape), Pedro Maza, y por el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Peinado, explica al Rey que en los últimos cuatro meses se han reunido hasta en siete ocasiones con los técnicos designados por las autoridades de Gibraltar con el fin de intentar llegar a un acuerdo para volver a faenar en las mismas condiciones en las que lo han hecho hasta ahora, en particular, tras el acuerdo entre el sector y Gibraltar del año 1999, puesto que sus artes y técnicas de pesca son plenamente respetuosas con las normas españolas y comunitarias en vigor.

Añaden que en todo momento han estado en contacto y en coordinación con el Gobierno de España, con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos afectados, que han prestado todo su apoyo al sector, sensibilizándose con el problema.

Además, destaca el escrito, “la Guardia Civil les ha ofrecido continuamente la protección necesaria y les consta que la Armada está siguiendo el asunto con el máximo interés”.

En este sentido, durante el encuentro los seis representantes del sector pesquero que se han entrevistado con el Rey han expresado su mayor reconocimiento y agradecimiento a la labor del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2012
JBM/gja