El sustituto de Dívar asegura que la “abrumadora mayoría" de los jueces trabaja “con austeridad”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, que asumirá de forma interina la Presidencia del Alto Tribunal cuando se materialice la dimisión de Carlos Dívar, aseguró este miércoles que la “abrumadora mayoría” de los jueces y magistrados trabajan “con honestidad, esfuerzo y austeridad”.

Xiol hizo esta afirmación en el discurso que pronunció en el acto celebrado en Cádiz con motivo del segundo centenario de la creación del Tribunal Supremo, un evento al que acudió en sustitución de Dívar. El presidente de la Sala de lo Civil expresó además su deseo de que la “crisis institucional” no se traduzca en una “falta de confianza” de los ciudadanos en el trabajo de jueces y magistrados.

“No somos ajenos a las situaciones de crisis institucional que padece la sociedad en general y a la que episódicamente no se sustraen nuestro órganos de gobierno. Pero estas crisis son ajenas a nuestro trabajo cotidiano”, señaló.

A pesar de estas palabras, Xiol reconoció que los jueces y magistrados deben hacer un ejercicio de “autocrítica” para “profundizar” en el “sentido democrático” de su función y en su “poder” como “instrumentos al servicio de la sociedad”. Pero incidió en la necesidad de que, “por los poderes y por la opinión pública”, se respete su “función” y la “autonomía” de sus órganos de gobierno.

Xiol también tuvo advertencias para los partidos políticos y destacó “el daño que puede hacer no observar escrupulosamente los mandatos” del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También pidió “respeto” para la “autonomía” de estos dos órganos.

AUSENCIA DE DÍVAR

Dívar anunció el martes que no asistiría a los actos que se celebran en Cádiz con motivo del segundo centenario de la institución que preside y que delegaría en el presidente de la Sala de lo Civil del Supremo.

El hasta ahora presidente sí asistió el lunes a los actos conmemorativos celebrados en la sede del Alto Tribunal, que estuvieron presididos por el príncipe Felipe.

Pocos de los asistentes a este acto, ni siquiera los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni los miembros de la Sala de Gobierno del Supremo, buscaron la compañía del máximo representante del Poder Judicial. Antes del comienzo del acto uno de los pocos en acercarse a Dívar fue el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien departió en voz baja con él.

El presidente del Supremo tampoco estuvo arropado en el ágape que se ofreció tras el evento, en el que permaneció pocos minutos, siguiendo al heredero de la Corona.

Dívar revelará este jueves la medida “rotunda y contundente” que prometió adoptar por la polémica suscitada por los 32 viajes que cargó a las cuentas del CGPJ, una decisión que la mayoría de los vocales esperan que se materialice en su dimisión.

El máximo representante del Poder Judicial trasladará su decisión en el pleno extraordinario que el CGPJ celebrará este jueves a partir de las 11.00 horas. Si se materializa la dimisión, Xiol asumirá de forma interina la Presidencia del Supremo por ser el magistrado de sala más antiguo, mientras que el CGPJ quedará encabezado, también de forma temporal, por su vicepresidente, Fernando de Rosa.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2012
DCD/caa