Gestha cifra en 5.000 millones al año la recaudación por un impuesto sobre las transacciones financieras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que un impuesto sobre las transacciones financiera permitiría recaudar más de 5.000 millones de euros anuales en España y cerca de 57.200 millones en el conjunto de la Unión Europea.
Según informó este martes la organización, acabar con las ventajas fiscales que actualmente disfrutan las operaciones financieras sería una medida “más justa y equitativa” que el aumento de las bases y tipos del IVA por el que abogan tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea.
El colectivo explicó que eliminando esta “infra imposición” se compensarían los “privilegios que el sector financiero lleva disfrutando desde hace décadas”, empezando por la exención del IVA que actualmente se extiende a este tipo de operaciones.
Así, indicaron que sólo por este motivo se dejan de ingresar 2.500 millones de euros anuales en España y cerca de 30.000 millones en el ámbito comunitario.
Desde Gestha apuntaron que el gravamen de las operaciones financieras, que ya cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo, contribuiría además a “reducir la especulación financiera y estabilizar los mercados”, todo ello sin conllevar una salida del capital, ya que los costes de esta evasión serían superiores al propio pago de la tasa.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2012
BPP