El Gobierno rebaja el IRPF a los olivareros

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno rebajará, con carácter estructural, el módulo del olivar en el IRPF que hasta ahora estaba en el 0,32 y que a partir de ahora se sitúara en el 0,26.

Así lo destaca la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en un comunicado tras reunirse con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta reducción era una de las medidas solicitadas por Asaja para paliar las pérdidas que soportan los productores como consecuencia de la crisis de mercado que atraviesa el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa desde hace ya cuatro años.

Según Asaja, hace seis años, en la campaña 2005/2006, el kilo de aceite de oliva virgen extra se vendía a 3,44 euros, mientras hoy está a 1,78 euros.

Esto quiere decir que en seis años el precio del aceite de oliva se ha reducido a la mitad, en lugar de haber aumentado en un porcentaje equivalente, al menos, a como lo ha hecho el IPC.

Para paliar las pérdidas de los últimos ejercicios, ya para la declaración de IRPF de 2009 y 2010 se redujo el módulo del olivar, lo que demostraba que era un sector que venía atravesando problemas importantes.

Sin embargo, estas reducciones tenían un carácter puntual y se hacían para cada uno de los citados ejercicios.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2012
JBM/gja