Trichet recomienda a la banca que utilice las herramientas gubernamentales para recapitalizarse
- Afirma que el nivel de los tipos de interés es "adecuado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, recomendó hoy a las entidades financieras que utilicen las herramientas puestas en marcha por los distintos gobiernos para recapitalizarse.
En rueda de prensa en Fráncfort, tras el Consejo de Gobierno del BCE, Trichet subrayó que "la banca debe tomar medidas adecuadas para reforzar su base de capital".
Además, "si es necesario, utilizar las medidas gubernamentales de apoyo al sector financiero, sobre todo en cuanto a la recapitalización", indicó.
El presidente del BCE apuntó que en la economía de la zona euro, a pesar de las mejoras en la segunda mitad del año, "sigue habiendo inseguridades temporales", y que se recuperará de modo gradual en 2010.
Además, destacó la necesidad de acometer reformas estructurales, como incrementar la flexibilidad del mercado laboral, y pidió a los países que controlen el déficit de las cuentas públicas y la deuda con una "estrategia creíble", porque se pueden "complicar" las tareas en el futuro.
Sobre la decisión de mantener en el 1% los tipos de interés, señaló que es un nivel "adecuado", y agregó que la presión inflacionista a medio plazo es baja.
"La estabilidad de precios se mantendrá a medio plazo, apoyando la capacidad de compra de las familias", añadió.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2009
BPP/caa