El 80% de las muertes súbitas pueden evitarse con la genética
- Según se afirmó en un Foro Cardiológico en las Palmas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 80 por ciento de las muertes súbitas pueden evitarse si se encuentra a las personas que padecen cardiopatías heredadas, algo que ya es posible gracias a los avances genéticos, principal medio de la medicina para detectar qué corazones aparentemente sanos contienen un fallo en su ADN.
Así lo explicó hoy el cardiólogo e investigador del Hospital de La Coruña Lorenzo Monserrat, en el Foro Cardiológico del Colegio de Médicos de Las Palmas.
Monserrat indicó que las cardiopatías hereditarias son las principales causantes de fallecimientos fulminantes en jóvenes y deportistas (entre 1.000 y 2.000 cada año en España).
Por eso, subrayó, "es fundamental" que el médico valore que el paciente tiene una afección hereditaria y estudie a la familia, ya que por cada caso que llega a una consulta hay otros cuatro que pueden ser detectados por estudios genéticos.
Monserrat considera que la medicina basada en la evidencia, es decir, en los efectos que un medicamento tiene en la mayoría, "ha llegado a su techo", por lo que se tiende hacia los tratamientos individualizados, "pues lo que es bueno para la mayoría puede ser nefasto para una minoría".
Así, opina el experto, identificar pacientes susceptibles de padecer enfermedades hereditarias, estudiar su familia y ofrecer un tratamiento individual y multidisciplinar, en el que intervienen genetistas y cardiólogos, entre otros especialistas, es a su juicio el futuro.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2009
IGA/caa