Violencia género. 33 empresas se comprometen con las mujeres maltratadas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 22 empresas se comprometieron este martes a apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género, al adherirse a la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género', que permite que el Estado y las entidades firmantes den visibilidad a esta lacra e incidan en la importancia de la sensibilización y de la inclusión laboral de las víctimas.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que dedicó unas palabras de recuerdo a las 22 mujeres que han sido asesinadas este año por violencia de género erm España, subrayó la importancia de la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género' a la que ya se han sumado estas 22 empresas.

La adhesión de cada una de ellas, más la de otras 11 entidades que ya habían firmado convenio, propicia que hasta un total de 33 compañías participen en una medida que, según Mato, quiere trasladar a la sociedad la necesaria sensibilización contra la lacra social del maltrato.

Los convenios firmados abogan bien por campañas de sensibilización a través de los medios que la empresa determine, bien por la inserción laboral de las mujeres maltratadas, o bien por ambas.

El contenido de estos convenios resulta primordial para la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pues una de sus principales tareas como titular del Departamento, consiste en “implicar a todas las organizaciones, asociaciones, empresas, municipios, hogares y voluntarios” para favorecer una “reflexión profunda” sobre las acciones emprendidas.

"Desde nuestras casas, con nuestros hijos, en los colegios, desde los medios de comunicación, la publicidad, las series de televisión, en el reparto de las tareas domésticas… El fin es tratar de prevenir estas situaciones”, enfatizó la ministra.

Para Mato, “la violencia de género es una cuestión de Estado”, toda vez que “hay muchas personas en situación de potencial riesgo en estos momentos”. Por ello, abogó por la sensibilización de los jóvenes para evitar “actuaciones críticas” en el futuro.

Asimismo, Mato recordó que en lo que va de año sólo dos de las 22 mujeres muertas habían denunciado a su pareja por malos tratos, es decir, un 9% de las víctimas de la primera mitad de 2012. Es éste, a su juicio, un dato “francamente preocupante” que obliga a “explorar nuevas vías de actuación centradas en la prevención”.

Mato señaló que no quiere que se den “respuestas generalizadas”, y una premisa así exige la dotación de “mecanismos que ofrezcan alternativas a las mujeres y niños que viven situaciones de riesgo”. Por tanto, “la firma de estos convenios es un paso fundamental para nuestro país”, manifestó.

La ministra recalcó que es necesario que las mujeres afectadas por la violencia de género “puedan retomar su vida sin angustia”, algo en lo que las empresas que se han incorporado a la iniciativa jugarán un papel fundamental, y animó a la sociedad a que esté atenta "a las señales de alrededor” que se producen en torno a la violencia de género.

Las compañías que se han adherido este martes a 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género', a las que se ha entregado los convenios respectivos, son Alcampo, BBVA, British Telecom, Centros Comerciales Carrefour, El Corte Inglés, Endesa, Federación de Hostelería, Fundación La Caixa, Grupo Mahou-San Miguel, Hoteles Ayre, Iberdrola, Ikea, Indra, Mango, Marco Aldany, NH Hoteles, Red Eléctrica, Repsol, Sodexo, Supermercados Simply, Telefónica y Unión de Cerrajeros de Seguridad.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2012
MAN/caa