Chaves dice que la nueva ley del gobierno local reforzará la transparencia y la rendición de cuentas

- Defiende la gestión de "decenas de miles de concejales y alcaldes que han sido honestos"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero y ministro de PolíticaTerritorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que la nueva ley del gobierno local incorporará "la articulación de mecanismos de transparencia, de rendición de cuentas y de asunción de responsabilidades" en la gestión de las entidades locales, y defendió la actuación de "decenas de miles de concejales y alcaldes porque han sido honestos".

Así lo aseguró Chaves durante su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado, donde destacó que no hay más corrupción que antes, sino que se investiga más porque hay más medios, y "esto está dando resultados".

Sin embargo, afirmó, "esto no es excusa" ante "la gravedad de la siuación en cuanto a la alarma social que causa en la ciudadanía y en la opinión pública".

A este respecto, defendió la gestión "de decenas de miles de concejales y alcaldes, porque han sido honestos", y dejó claro que "el que haya habido 100 o 200, o los que sean, que han incurrido en delito no puede poner en entredicho la gestión honesta generalizada de nuestros ayuntamientos".

Por ello, explicó que, ante la nueva ley del gobierno local, "hay que reflexionar y ver qué conclusiones se pueden aportar".

Desde el Gobierno, subrayó, se están estudiando iniciativas, como definir "con más claridad" los derechos y deberes de los representantes locales, impulsar mecanismos estrictos de control político y ciudadano, y reforzar el control del patrimonio y la capacidad de fiscalizar contratos.

En definitiva, dijo, "articular mecanismos de transparencia, de rendición de cuentas y de asunción de responsabilidades" ante la gestión de las administraciones locales.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2009
CDM/caa