Pascua Militar

Robles: “Para este Gobierno es una prioridad la modernización de nuestras Fuerzas Armadas”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que para el Gobierno “es una prioridad la modernización de nuestras Fuerzas Armadas”, y subrayó que ello exige dotar a las mismas de las capacidades necesarias “para realizar las innumerables misiones que efectúan”.

Así lo manifestó durante su discurso de la Pascua Militar, un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid, presidido por Felipe VI y al que asistieron la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y los ministros de Defensa y del Interior, Margarita Robles, y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente.

Igualmente, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; y otras autoridades civiles y militares.

La titular de Defensa sostuvo que su departamento hace “una apuesta decidida por la industria de Defensa española y la creación de puestos de trabajo que de ello se derivan”, y señaló que “muchas zonas de la geografía española” tienen su principal fuente de empleo en “los programas de modernización de nuestros Ejércitos”.

Robles, como viene repitiendo en los últimos meses, aseguró que “España es un gran país, del que nos sentimos profundamente orgullosos”, por su resiliencia para vencer las dificultades y “para escribir páginas de esfuerzo y superación”. La ministra, que comenzó su intervención “recordando con todo el cariño a los españoles que se han visto afectados por esta terrible pandemia mundial del covid-19”, admitió que 2021 ha sido “un año intenso para las Fuerzas Armadas”.

Recordó que el año comenzó con la borrasca Filomena, que dejó efectos devastadores entre la población y “donde estuvieron nuestros soldados pico y pala en mano, en durísimas condiciones” ayudando a limpiar vías públicas o a trasladar a enfermos. Más adelante, los militares “participaron activamente" en la lucha contra los incendios de Sierra Bermeja o los de Ávila, en España o "colaborando en la extinción de los graves incendios de Grecia y Turquía”.

Uno de los puntos que destacó fue la labor en la lucha contra la covid-19, y agradeció el trabajo de “los miles de rastreadores militares y a todo nuestro personal militar sanitario” que contribuye actualmente a la vacunación.

Por otra parte, afirmó que “con la misma vocación de servicio” han estado los militares en la isla de la Palma, “ayudando en todo momento, en las labores que se les encomendaban” tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. “Han sido unos palmeros y palmeras más”, apostilló.

RESCATE EN AFGANISTÁN

Como no podía ser de otra manera, Margarita Robles subrayó la importancia del rescate de colaboradores afganos y sus familias desde Kabul, “una misión contrarreloj que se realizó en condiciones de alto riesgo”. Sobre los 20 años que España desplegó en el país asiático, la ministra de Defensa consideró esencial “reconocer y recordar con emoción a los 102 miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil que fallecieron trabajando por la paz y la libertad”.

“Nunca olvidaremos las imágenes de miles de personas agolpándose para entrar en el aeropuerto de Kabul”. Más de 2.000 afganos fueron evacuados a España, que “durante aquellos días se convirtió, como dijo la presidenta Von der Layen, en el alma de Europa”.

Robles envió un saludo a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que, “lejos de sus casas y sus familias, velan por la paz y seguridad en el mundo”, en las diferentes misiones de paz, en las que España está internacionalmente comprometida. “Nos sentimos orgullosos de ellos y les agradecemos su generoso servicio a España y a la comunidad internacional”.

MODERNIZACIÓN MATERIAL

La titular de Defensa aseguró que para este Gobierno “es una prioridad la modernización de nuestras Fuerzas Armadas”, algo que “exige dotarles de las capacidades necesarias para realizar las innumerables misiones que efectúan”.

Entre los hitos superados, destacó la puesta a flote del primer submarino de la serie S-80, las Fragatas F-110, o el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática. También puso en valor las capacidades aportadas al Ejército del Aire con el Futuro Sistema de Combate (FCAS), un programa conjunto con Francia y Alemania, o a la adquisición de cazas Eurofighter o el proyecto Halcón.

En lo que se refiere al Ejército de Tierra, además del programa de modernización de los helicópteros Tigre MKIII, señaló la configuración final del vehículo VCR 8X8, que acaba de empezar su producción en Trubia.

CUMBRE DE LA OTAN

Margarita Robles marcó como uno de los hitos del presente año la celebración de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio próximos, evento que consideró clave para la posición geoestratégica de España en el mundo, “y el liderazgo al que debemos aspirar”.

A la aprobación de un nuevo concepto estratégico en el evento de la Alianza Atlántica, en el año en el que España celebra el 40 aniversario de la entrada de España, Robles sumó la importancia de que en primavera está prevista la aprobación por el Consejo Europeo de la ‘Brújula Estratégica’, un documento clave para la futura evolución de la política común de seguridad y defensa de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2022
MGN/clc