Rescate. Rubalcaba dice que "la palabra rescate está en boca de todos" menos del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, bromeó esta tarde señalando que la palabra 'rescate' está "en boca de todos" tras la ayuda de 100.000 millones de euros que la Unión Europea ha aprobado para los bancos españoles con problemas, aunque subrayó que hay quien se niega a reconocer esa realidad.

Rubalcaba hizo este comentario durante un acto en la sede socialista de entrega de la XIX edición de los Premios Rosa Manzano, en el que acabó llorando al recordar y distinguir a la ex delegada del Gobierno Soledad Mestre, fallecida el pasado mes de abril.

Al final de su discurso, Rubalcaba afirmó que "la palabra rescate está en boca de todos" en estos días, aunque matizó que "bueno, en boca de todos no" porque el Gobierno y el Partido Popular se resisten a usar esa palabra para referirse a la ayuda financiera que van a recibir los bancos que necesitan ser recapitalizados.

Fue una pequeña alusión, en tono distendido, horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se negara esta mañana a hablar expresamente de rescate en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, pese a la insistencia de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para que la pronunciara. "Diga conmigo: R-E-S-C-A-T-E", llegó a decir la diputada al apelar al jefe del Ejecutivo.

Rubalcaba utilizó este recurso dialéctico para subrayar ante un público mayoritariamente femenino que las mujeres distinguidas con el Premio Rosa Manzano toda la vida "han luchado para evitar que otras mujeres sean rescatadas".

El líder del PSOE advirtió de que muchos de los logros feministas de los últimos tiempos "están en peligro" porque ahora hay en España un Gobierno "que quiere hacernos retroceder 30 años en materia de libertades".

Por eso, emplazó a todas las mujeres y también a los hombres a defender las conquistas sociales frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que acusó de haber puesto en cuestión derechos como el de la maternidad.

Durante el emotivo acto de entrega de los premios, Rubalcaba tuvo que secarse las lágrimas al recordar a Mestre e incluso se pasó sollozando buena parte de su posterior discurso, en el que la reconoció como "una excelente compañera, eficaz colaboradora, gran jurista y gran amiga".

Rubalcaba ensalzó las "dotes de organización" de Soledad Mestre en tragedias como el atentado de ETA en la Terminal 4 de Barajas y el accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid.

Además, la dirección del PSOE distinguió con estos galardones a la directora y guionista de cine Josefina Molina Reig; la catedrática de Sociología y ex directora ejecutiva de UNIFEM Inés Alberdi; la Tertulia feminista Les Comadres de Gijón (Asturias); la Asociación Católica por el Derecho a Decidir; la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación de las Islas Canarias, y el jurado otorgó una mención especial para María Dolores Huesca Rodríguez como militante socialista comprometida con la igualdad.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2012
PAI/gja