CCOO recuerda a Soria que es el responsable de solucionar el conflicto minero

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de la Industria de CCOO exigió hoy al Ministerio de Industria que “deje de escudarse en la gestión del anterior Gobierno para no asumir sus propias responsabilidades” y criticó la “irresponsable” actitud del Ejecutivo con el sector de la minería del carbón.

El sindicato advirtió de que “la indiferencia con la que gestiona el conflicto social y político, que no económico, del sector del carbón y las comarcas puede derivar en una escalada de la tensión de la que el único responsable será el Gobierno”.

En este sentido, señaló que el Gobierno “no puede dar la callada por respuesta e hipotecar el futuro de 30.000 familias, por muy complicada que sea la situación económica”, ya que “agravará el problema del desempleo”.

Asimismo, destacó que el titular de la cartera de Industria, José Manuel Soria, es el responsable de las soluciones, dado su cargo de ministro, y que “no puede escudarse eternamente en los errores o aciertos de los que le precedieron”. “Las gestiones de anteriores ministros ya fueron contestadas desde esta organización de forma contundente”, matizó CCOO en nota de prensa.

De esta forma, el sindicato explicó que los mineros no piden más dinero o una mejora en los acuerdos firmados, sino “que se cumpla lo pactado”, en referencia al plan del carbón.

La organización sindical se preguntó “qué intereses oculta el Gobierno para querer abocar al sector al cierre”, a pesar de que “nuestro país no puede prescindir de una fuente de energía como es el carbón”.

En caso de que cierre el sector, se tendrá que importar el mineral del exterior, explican, por lo que el coste se incrementará y aumentará la dependencia energética de nuestro país, además de que las 30.000 familias dependientes de la actividad se verán “abocadas al desempleo”, explicó el sindicato.

Por otra parte, la Federación de Industria de CCOO y Fitag-UGT han solicitado mantener reuniones con los grupos parlamentarios del PP, PSOE e IU con la intención de trasladar la problemática del sector.

De igual forma, ambas organizaciones sindicales instaron al departamento de Industria a la convocatoria de una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, pero “esta vez para iniciar un verdadero diálogo que permita avanzar en la búsqueda de soluciones”.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2012
SMV/gja