Ampliación

Macrogranjas

El PP exige a Sánchez acción para cesar a Garzón y menos "postureo socialista”

- Por su “daño muy serio” a la ganadería

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Agricultura del Partido Popular en el Congreso, Milagros Marcos, avisó este miércoles a los barones del PSOE que están quejándose de las críticas del ministro Alberto Garzón, al modelo de producción de las macrogranjas de que “sobra el postureo socialista” y lo que hace falta es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cese de inmediato al titular del Ministerio de Consumo por hacer un “daño muy serio” a la ganadería.

En declaraciones a Servimedia, Marcos se refirió así a las palabras del ministro de Consumo en una entrevista al diario británico ‘The Guardian’ que se publicó el pasado 26 de diciembre diciendo que las explotaciones extensivas y familiares son sostenibles, pero que “lo que no es sostenible en absoluto son las llamadas macrogranjas”.

El ministro de Consumo sostuvo que estas macrogranjas “encuentran un pueblo en un rincón despoblado de España y meten 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad procedente de estos animales mal tratados”.

Para la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso este tipo de valoraciones lo que hacen es “un daño muy serio a la imagen de España”. “Pedimos la dimisión de Garzón y la rectificación del Gobierno”, demandó Marcos, que previamente calificó al ministro de “incompetente, irresponsable y osado”.

Hablar en estos términos supone “una irresponsabilidad sin límites” si se tiene en cuenta que se alude a un sector que “equilibra la balanza comercial española”, enfatizó la dirigente del PP, deplorando que Garzón se dedique a “poner en riesgo la friolera de más de un millón de empleos directos y dos millones medio teniendo en cuenta toda la cadena ganadero-industrial”.

Marcos recordó que España exporta carne a más de 130 países y recriminó a Garzón su “osadía por estar hablando de lo que ni es su competencia”, ya que lo referente a la producción y el bienestar animal recae en el Ministerio de Agricultura. Por tanto, adujo que está “poniendo en entredicho la actividad del propio Gobierno” y también las normas europeas sobre control de calidad.

En este sentido, preguntó dónde está el ministro de Agricultura, Luis Planas, para defender a este sector. “Si esto que dice Garzón es cierto, que no lo es, algo tendría que haber hecho el ministro del ramo”, aseveró Marcos, antes de defender que “si hay un sector controlado desde el punto de vista ambiental es el ganadero”.

“Cuando una granja se instala es porque cumple todos los requisitos ambientales y no genera ningún tipo de problema ambiental y por eso se le da una autorización”, replicó Marcos a Garzón, a quien reprochó su “ignorancia”. Además, le contestó que “el consumo de carne forma parte de la dieta mediterránea y que está comprobado que es la que mayor esperanza de vida ofrece en el mundo”.

Además, tras pedir el presidente de Aragón, Javier Lambán, la dimisión de Garzón y llamar el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a su rectificación, la dirigente del PP sentenció que “el postureo socialista nos sobra” y urgió al presidente del Gobierno a cesar a Garzón y a Planas a “aparecer para defender al sector”.

PETICIONES AUTONÓMICAS PARA CESAR A GARZÓN

La responsable de Agricultura del PP en la Cámara Baja anticipó a Servimedia que su partido presentará “en todas las comunidades el requerimiento para que se pida el cese de Garzón y vamos a ver lo que votan García-Page y Lambán”. En el caso de Aragón ya está presentada una moción en el Parlamento en la que se pide la reprobación del ministro.

Igualmente, explicó que el PP pedirá la comparecencia de Garzón y de Planas en el Congreso. “No hay otra opción que el cese o la dimisión porque no podemos tener a un ministro de Consumo poniendo en riesgo al principal sector de la economía rural mientras estamos luchando contra la despoblación”, remachó Marcos.

Desde ayer, el PP está pidiendo el cese inmediato de Garzón por estas declaraciones. A este respecto, el presidente nacional de los populares, Pablo Casado, señaló que “es inaceptable que el Gobierno diga a la prensa extranjera que ‘España exporta carne de mala calidad de animales maltratados’”, lamentando así “otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país”. Por ello exigió responsabilidades y una rectificación inmediata.

A este respecto, la delegada de Cultura de Madrid y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, dijo al atender a los medios de comunicación que no vale con decir que Garzón ha realizado esas declaraciones a título personal, como ha dicho hoy la ministra de Educación. “La única desautorización que sirve ante estas palabras contra los intereses ganaderos de España es su dimisión o cese por parte de Sánchez”, sentenció.

“Si tenemos un ministro de España que habla mal de España fuera, no puede estar un minuto más en el Gobierno. Lo normal es que dimita o le cesen”, insistió Levy, que atribuyó la presencia de Garzón en el Gobierno a una cuestión de “cuota”.

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP también aprovechó para criticar la existencia del Ministerio de Consumo, al que tildó de “inútil y totalmente vacío de contenido”. Finalmente, enjuició que Garzón “dice lo que piensa” y sostuvo que cuando habla “sube el pan”.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2022
MFN/pai