ETA. Cientos de personas piden en Madrid que el Gobierno “recapacite” y retire el plan de reinserción

-Víctimas de ETA y miembros del PP encabezan la protesta contra el programa lanzado por Interior

MADRID
SERVIMEDIA

Cientos de personas pidieron hoy en Madrid al Gobierno que “recapacite” y retire el plan de reinserción de terroristas, que permite que los etarras sean acercados al País Vasco si se suman a este programa y dicen renegar de la violencia.

El rechazo al plan de reinserción se plasmó este sábado por la tarde en la concentración celebrada en los Jardines del Descubrimiento, en la madrileña Plaza de Colón.

La convocatoria había sido realizada por las plataformas Mujeres por la Justicia (MxJ) y por Voces contra el Terrorismo (VCT). Esta última está liderada por Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT.

La protesta estaba convocada bajo el lema “Frente a la impunidad, justicia” y con la misma se pedía la retirada del plan de reinserción de terroristas lanzado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La convocatoria estaba respaldada por una docena de colectivos, como Covite, el Foro Ermua y Denaes. También se habían adherido las formaciones políticas UPyD y Foro Asturias.

Fue significativa la presencia de miembros del PP vasco y familiares de militantes de este partido que fueron asesinados por ETA. Así, estuvieron la eurodiputada popular Teresa Jiménez Becerril; Joseba Elejalde, edil en Arceniega (Álava); Pilar Elías, miembro del PP vasco y viuda de un asesinado; y el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que se dio de baja del PP.

También relacionados con la formación popular estuvieron la exedil vasca Nerea Alzola; Regina Otaola, exalcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa); Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez; y Encarnación Carrillo, viuda del edil del PP Manuel Indiano, asesinado por la banda etarra en 2000.

“A ETA NO SE LA CONVENCE”

El acto consistió, en primer lugar, en el testimonio de viudas y familiares de víctimas de ETA, que pidieron justicia y que los terroristas cumplan íntegramente sus penas. Entre otros, intervinieron María Jesús Vaquero, madre de un guardia civil asesinado; José de Jesús Caballero, padre de otro guardia civil asesinado; y Encarnación Carrrillo, viuda del edil del PP vasco Manuel Indiano.

Finalmente, se procedió a la lectura del manifiesto de la convocatoria, en el que se pedía al Gobierno “que recapacite y que retome las políticas antiterroristas llevadas a cabo en el seno del Pacto por la Libertades y Contra el Terrorismo. Estas han sido las únicas que en cuarenta años de terrorismo lograron casi acabar con la banda asesina”.

Según los impulsores de la protesta, “ante ETA no valen ambigüedades ni medias tintas”, ya que “contra ETA y todos sus entramados políticos, financieros y sobre todo presos sólo cabe que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley y la contundencia del Estado de derecho”. Por este motivo, pidieron a Fernández Díaz que tenga en cuenta que “a ETA se la vence, no se la convence”.

El manifiesto reclamaba la retirada del plan de reinserción de etarras, puesto que la reinserción ya está contemplada en la Constitución, por lo que “no es necesario un plan específico para los terroristas, que son los que más daño han causado a la sociedad española”.

Además, el texto leído argumentaba que está “más que demostrado” que los etarras “no se arrepienten de sus crímenes y en ningún momento dejan de ser parte de la organización terrorista, prueba de ello es la trayectoria de la mayoría de los terrorista que han salido de prisión”.

Asimismo, el manifiesto sostenía que la llamada “vía Nanclares”, de la que es continuación el plan de reinserción, “es un subterfugio creado por Rubalcaba y mantenido por Fernández Díaz para dar una salida fácil a los terroristas de ETA sin crear alarma social”.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2012
NBC