La Audiencia Nacional imputa al director económico de Canal Nou por la visita del Papa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido imputar en el “caso Gürtel” al hasta ahora director Económico-Financiero de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Ricardo Calatayud por la presunta comisión de delitos de prevaricación continuada y de malversación de fondos públicos por las irregularidades en el contrato para los servicios de sonorización en la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.
El magistrado ha dictado un auto en el que señala que procede imputar a Calatayud en la causa –una de las piezas del “caso Gürtel”- por la participación “que pudiera haber tenido, directa o indirecta, en los procedimientos de adjudicaciones” por los que la RTVV pagó 7,4 millones de euros a Teconsa, una empresa de la trama de corrupción, por realizar el suministro e instalación del equipamiento de sonorización en el V Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar en Valencia entre el 7 y el 9 de julio de 2006 con la presencia de Benedicto XVI.
La presunta implicación de Calatayud en el caso se desprende de “las declaraciones prestadas en la causa” por el exdirector general de RTVV Pedro García y por el antiguo jefe del Departamento Técnico del ente Luis Sabater.
Sabater aseguró en su declaración como imputado ante el juez Ruz, que tuvo lugar el pasado 31 de mayo, que fue Calatayud quien le dijo que tenía que firmar el expediente de la adjudicación a la empresa Teconsa.
Esta empresa, a su vez, subcontrató los servicios a empresas como Wild Electronic Desing y Apogee Telecomunicaciones, cuyo gestor, el empresario Óscar Fragio, reconoció ante Ruz haber pagado por esta adjudicación una comisión de 88.000 euros al supuesto “número dos” de la trama de corrupción del 'caso Gürtel ', Pablo Crespo.
El juez Ruz también ha imputado en el auto dictado hoy al hermano del empresario, Carlos Ignacio Fragio.
NUEVOS TESTIGOS
Calatayud y Fragio deberán declarar ante Ruz en calidad de imputados el próximo 28 de junio. Ambas imputaciones se han producido a petición de la Fiscalía.
El juez ha aprovechado el auto para tomar declaración en calidad de testigo a los trabajadores de Canal Nou Andrés Bravo, Teresa Villó, Alejandro Serrano y José Selva, quienes también deberán comparecer en la Audiencia Nacional el 28 de junio.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2012
DCD