Avance

Fernández Ordóñez reivindica su “derecho” a rendir cuentas ante el Parlamento

MADRID
SERVIMEDIA

El todavía gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reivindicó este viernes su “derecho” a rendir cuentas ante el Parlamento, y subrayó que no puede decir que el organismo en su tarea de supervisión “no haya podido equivocarse en ocasiones”, aunque aseguró que las decisiones tomadas “han estado siempre basadas en criterios exclusivamente profesionales”.

Así lo indicó en su discurso ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, en lo que supone la despedida de Fernández Ordóñez como gobernador, cargo que asumirá Luis Linde.

El aún gobernador apuntó que “contar con instituciones reguladoras y supervisoras independientes no garantiza en absoluto que estas no se equivoquen”, aunque agregó que “con ellas se consigue que las decisiones no estén teñidas de motivaciones políticas coyunturales”.

Fernández Ordóñez defendió la necesidad de independencia del Banco de España, y consideró que esa premisa debe ir acompañada “inexcusablemente de una obligación” por parte de sus responsables “de rendir cuentas ante el Parlamento del desempeño de sus funciones”.

“Esta rendición de cuentas ante los representantes de la nación no debería ser solo una obligación de estos entes, sino también un derecho”, agregó.

Además, agradeció a modo de despedida la labor del personal del Banco de España, y afirmó que “seguro que, cuando el tiempo coloque a cada uno en su sitio, su trabajo durante estos años de crisis será reconocido y justamente valorado por todos”.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2012
BPP/JBM