Defensa aclara que ofrece Rota por la seguridad y no por contraprestaciones

- El subsecretario de Defensa de EEUU para Europa y la OTAN agradece que "España siempre ha estado ahí"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de política de Defensa (segenpol), Alejandro Alvargonzález, aclaró hoy que España ofrece al sistema antimisiles de la OTAN la base de Rota por razones de seguridad y no a cambio de contraprestaciones como la reparación en ella de barcos españoles, como se ha insinuado en las últimas semanas.

Alvargonzález ofreció una rueda de prensa conjunta con el subsecretario asistente de Defensa para Política Europea y de la OTAN, James J. Townsend, tras la VII reunión del comité bilateral de alto nivel hispano-norteamericano, que tuvo lugar en Madrid.

Según el segenpol, fue un "ejercicio de 'brainstorming' [tormenta de ideas] extremadamente útil", que se prolongó durante seis horas y en el que los interlocutores dieron "varias veces la vuelta al mundo" repasando las diversas zonas en conflicto en "un mundo plagado de incertidumbres" y las soluciones con que puede afrontarlas la OTAN. Se desarrolló, dijo, en un "clima franco y transparente" que ha permitido "intercambiar puntos de vista muy valiosos".

Sobre Afganistán se ratificó el calendario de retirada y las perspectivas de ayuda al país para después de 2014, cuando aquélla culmine. En cuanto a Siria, Alvargonzález dijo que se barajaron las diversas alternativas sin ninguna conclusión concreta y que, en todo caso, ésta no podría hacerse pública. Él y Townsend expresaron su "preocupación compartida" por los "niveles intolerables de sufrimiento", que obliga a "renovar esfuerzos" para lograr el alto el fuego.

Respecto a la base de Rota, Alvargonzález afirmó que "la primera y fundamental compensación" que busca España es la seguridad, aunque luego puedan concurrir otros beneficios.

Desde que hace unas semanas el ministro de Defensa, Pedro Morenés, mencionó la posibilidad de la reparación de buques españoles en Rota, tal eventualidad se había venido barajando como una contraprestación. Alvargonzález quiso subrayar que no hace falta ninguna contraprestación, aunque fuentes de Defensa aseguraron a Servimedia que la negociación de ese aspecto "va bien".

BARCOS DE EEUU

También reconoció que en la conversación se había discutido qué pasará si EEUU quiere utilizar los barcos en beneficio propio y no en el de la OTAN, y que éste era un elemento que tenía que aparecer en la modificación del convenio de seguridad entre España y EEUU.

El representante español no precisó fechas para dicha modificación, y su interlocutor tampoco lo hizo por lo que respecta a cuándo llegarán a Rota los primeros destructores del sistema antimisiles. Pero lo atribuyeron a los retrasos normales en las negociaciones de este cariz entre dos estados, a las que Townsend dijo que EEUU está muy acostumbrado con España. "Tenemos un acuerdo, sólo nos firmarlo", afirmó Alvargonzález.

El subsecretario asistente de Defensa norteamericano agradeció varias veces el apoyo que "el Gobierno y el pueblo" españoles siempre han prestado a EEUU en todas partes del mundo. "España siempre ha estado ahí con nosotros", enfatizó. En el Ministerio de Defensa se agradece que los norteamericanos, de quienes dicen que partió la iniciativa de la rueda de prensa, hayan querido verbalizar de esta forma explícita su apoyo y agradecimiento a España.

Sobre Rota, Townsend aseguró que poder estacionar barcos allí sería muy importante para EEUU, porque subrayaría el vínculo tan cercano entre ambos países. Dijo que ello tendría un importante impacto económico y social en la región y "ventajas a nivel de colaboración entre las dos armadas".

"En España somos huéspedes vuestros", afirmó con humildad, sugiriendo que a EEUU también le interesa aclarar las posibilidades a que le autorizará el nuevo convenio, pero hablando de cooperación por la seguridad tanto en el seno de la OTAN como a nivel bilateral, lo que podría sugerir que los barcos de Rota podrían emplearse también en provecho nacional estadounidense aunque siempre de acuerdo y "conjuntamente" con España.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2012
KRT